Sin estrategia, Guardia Nacional no puede ser “varita mágica”: diputado

 

  México, 23 Abr (Notimex).- El Gobierno de la República carece de estrategia contra la violencia, la inseguridad, el crimen organizado y espera que la Guardia Nacional sea la “varita mágica” que de la noche a la mañana resuelva el problema, opinó el diputado federal Fernando Torres Graciano. Sostuvo que la “no estrategia” del Gobierno […]


 

México, 23 Abr (Notimex).- El Gobierno de la República carece de estrategia contra la violencia, la inseguridad, el crimen organizado y espera que la Guardia Nacional sea la “varita mágica” que de la noche a la mañana resuelva el problema, opinó el diputado federal Fernando Torres Graciano.

Sostuvo que la “no estrategia” del Gobierno Federal en materia de seguridad ha originado problemas crecientes de violencia en Guanajuato, Veracruz y Chihuahua, entre otros estados, por la presencia de grupos del crimen organizado.

En entrevista, el diputado federal por Guanajuato dijo que, por ejemplo, la ausencia de las Fuerzas Federales en esa entidad ha ocasionado que los índices se disparen y se ubique como la más violenta del país.

El también secretario de la Comisión de Defensa Nacional recordó que las Fuerzas Federales hicieron presencia en algunas comunidades en operativos contra el robo de combustibles, pero “ya no regresaron y solamente se incrementó la violencia después de estos operativos”.

En general, señaló, no se ha dado ninguna mejora en el tema de seguridad y combate al crimen organizado, los números se han incrementado en homicidios dolosos “y tampoco tenemos clara cuál es la estrategia por parte del Gobierno Federal”.

El legislador subrayó que los altos índices de violencia afectan la imagen de Guanajuato en el extranjero, en virtud de que es un estado que alberga empresas globales relacionadas con el sector automotriz y sus proveedores.

Hizo notar que muchas de esas empresas han mandado alertas en torno a lo que ocurre en Guanajuato en materia de seguridad y violencia, lo que ocasionará que los inversionistas detengan sus proyectos a la espera de que mejore la situación.

“Nos va a detener la inversión, habrá empresas e inversionistas que estén esperando ver qué va a pasar con la seguridad para saber si siguen con proyectos de inversión o ya no. Entonces sí nos afecta la parte económica y de imagen, porque además éramos un estado con mucha atracción turística, de negocios y hoy hay cautela”.

Torres Graciano, del PAN, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya fijado un plazo de seis meses para dar resultados en la reducción de la violencia y la inseguridad; “ojalá sea cierto y haya un resultado positivo por el bien del país”, expresó.

Exigió que al término de ese plazo haya números objetivos que reflejen una reducción en los índices de violencia y no se siga en las condiciones actuales en que se culpa de todo a los conservadores y a la mafia del poder, pues el presidente “ha tomado como pretexto que recogió un país en el que nada funciona”.

Añadió que las autoridades tienen que ponerse a trabajar en materia de seguridad y opinó que el presidente López Obrador ofrece todas las mañanas “ruedas de justificación, más que ruedas de prensa”.

-Fin de nota-

 

NTX/HAF-GIR/MMH