“Sin la independencia judicial, no hay estado de derecho, y sin estado de derecho, no hay democracia”: SCJN

Cabe señalar que la Sesión Solemne se realizó a través de una sesión pública a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como parte de las medidas sanitarias, derivadas de la pandemia por el “COVID-19”.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que “sin la independencia judicial, no hay estado de derecho, y sin estado de derecho, no hay democracia”.

“En el Poder Judicial de la Federación y en todas y cada uno de sus integrantes, particularmente de las personas juzgadoras se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable nuestra Democracia, de hacer factible, que los instrumentos de Justicia Constitucional sean efectivos para la defensa de los Derechos humanos de todas las personas”.

Al encabezar, la sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para la toma de protesta a noventa y nueve Magistradas y Magistrados de Circuito, el Titular del Poder Judicial de la Federación, los felicito y destacó que llegan a dicha responsabilidad a través de meritos y experiencia, del cual resultaron vencedores y vencedoras.

“Con este concurso seguimos avanzando hacia la paridad de Género, el día de hoy han rendido protesta, 35 Magistradas de Circuito, es el número no solamente más alto, en cualquier concurso en la Historia del Poder Judicial, sino este solo concurso genera el número más alto de magistradas de Circuito designadas en cualquier administración del Poder Judicial Federal”.

Con esto, dijo el Ministro, se completa al día de hoy 38 Magistradas de Circuito, por lo que se seguirá avanzando para tener cada vez más Juezas y Magistradas de Circuito en beneficio del Poder Judicial y de los Derechos humanos de todas las personas.

A través del sistema de Video conferencia, Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que no es nuevo decir que llegan a dicho cargo tan Trascendente, en un momento por demás conflictivo en la vida política y social del país.

“Llegan ustedes en una sociedad polarizada, que no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se encuentra ampliamente extendido en el mundo, pero las sociedades polarizadas exigen, un mayor compromiso de las Juezas y Jueces, porque sin duda se enfrentan a tensiones de todo tipo”.

El Ministro Presidente resaltó el compromiso que las sociedades polarizadas exigen de las juezas y los jueces, porque se enfrentan a tensiones de todo tipo, no solo de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos.

“El blindaje frente a cualquier presión o tensión externa será siempre la independencia judicial, pero la independencia judicial parte del presupuesto de que quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta e imparcial”.

Arturo Zaldívar, fue insistente al señalar que en el Poder Judicial de la Federación y en todas y cada uno de sus integrantes, particularmente de las personas juzgadoras, se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable la democracia.

“De hacer factible que los instrumentos constitucionales sean efectivos para los derechos humanos de todas las personas”

Cabe señalar que la Sesión Solemne se realizó a través de una sesión pública a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como parte de las medidas sanitarias, derivadas de la pandemia por el “COVID-19”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil