Sin mover una coma, garantiza Senado programas sociales de AMLO

programas sociales amlo
 

Sin modificar una coma y con algunos legisladores a distancia, el Senado de la República aprobó por 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de la minuta que reforma el artículo 4º constitucional en materia de bienestar. Así, la oposición cumplió su compromiso de votar a favor del dictamen (menos […]


Sin modificar una coma y con algunos legisladores a distancia, el Senado de la República aprobó por 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de la minuta que reforma el artículo 4º constitucional en materia de bienestar.

Así, la oposición cumplió su compromiso de votar a favor del dictamen (menos uno) y tras cinco horas de discusión, los 97 senadores que pasaron lista al principio de la sesión dieron el sí, lo que significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos sociales plasmado en la ley fundamental como principio básico del Estado de derecho, según el cual, la vigencia de la dignidad humana no depende de la voluntad de un gobernante, sino que constituye un deber permanente para el poder, manifestó la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera.

Con esta reforma, México aspira a consolidar una política de Estado basada en el bienestar y al desiderátum de transitar hacia una auténtica sociedad democrática, solidaria, plural, incluyente y con plena vigencia de derechos para todas y todos por igual, coincidieron sus compañeros de todas las bancadas.

Indudablemente la lucha por los derechos sociales ha sido larga y dolorosa para el pueblo de México, pero esta reivindicación que hacemos en este siglo este honorable Congreso de la Unión, hoy representado en esta Cámara de Senadores, se llenará de gloria al impedir que los programas sociales vuelvan a ser utilizados como “carne de cañón” electoral de las y los más pobres de México, destacó Rivera Rivera.

Con su aprobación, se garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, priorizando a las y los menores de 18 años y a las y los indígenas, a las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años, además de las personas que se encuentran en condición de pobreza.

Además, se garantiza para las y los mayores de 68 años e indígenas y afromexicanos mayores de 65, la recepción de una pensión no contributiva por parte del Estado y se establece un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, priorizando a los integrantes de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación con equidad.

VOTO CONDICIONADO

Kenya López Rabadán, del PAN, solicitó en sus reservas modificaciones para garantizar el pago de los beneficios a los más pobres y, como todo lo que proponía la oposición, Morena apagó cualquier intento de cambiar el dictamen que llegó de la colegisladora y que, aprobado, pasará a los congresos locales para que se avale por mayoría; a partir de ello, deberán pasar 365 días para que la modificación al cuatro constitucional entre en vigor.

El panista Damián Zepeda Vidales se pronunció a favor, pero condicionó su voto para que se entregue a cada trabajador formal e informal la cantidad de 3 mil 207 pesos de manera directa que se vea afectado en su empleo por la pandemia del Covid-19.
“Para eso sirve el dinero de los impuestos; sin rollos, los debemos apoyar para que esa cantidad se les entregue por un mes en la línea de bienestar y, entonces sí, se pueda ir a su casa como establece el protocolo que se aplica durante la pandemia”, argumentó el senador un tanto eufórico por su reserva que fue rechazada por 54 votos en contra, 54 a favor y tres abstenciones, de los 97 senadores que pasaron lista.

Organizados los senadores, algunos seguían la sesión desde sus oficinas -por eso del Covid-19- y, al momento de votar algunas reservas, salían y entraban para no “hacer bola” en el salón de plenos, mientras que una persona limpiaba el pódium cada vez que hacía uso de la palabra un legislador (a).

El legislador también del blanquiazul, Erandi Bermúdez Méndez, consideró que para cumplir todas lase propuestas al cuatro constitucional, “se requiere dinero y si no hay dinero nunca se llevarán a la práctica. Se requiere transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado, pero lamentablemente el dinero hoy escasea”.

Otro panista, Marco Antonio Gama, con firmeza, con convicción y claridad, rechazó modificar, en los términos expuestos, el artículo 4to constitucional con la aviesa intención de dar visos de legalidad a la demagogia presupuestal, al clientelismo electoral y a la restitución del paternalismo presidencial.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu, dijo que en su partido -que votó a favor- están convencidos de la buena intención que permea en este dictamen, pero consideran que esta reforma deba verse más como un punto de partida, que como un punto de llegada.
Agregó que sería un avance garantizar en la Ley fundamental, un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, “pero llegaríamos mucho más lejos si reconociéramos en el cuarto de la Constitución, el derecho a la accesibilidad, y ordenáramos al Estado velar por el principio de igualdad de oportunidades en sus políticas públicas”.

Su compañera de bancada, Beatriz Paredes Rangel, consideró que la verdadera política social es una política económica justa, es una política económica redistributiva, que permita a todos los seres humanos desplegar a plenitud sus capacidades de realización.
Los y las senadoras, al fijar su posicionamiento a favor de la reforma, destacaron que uno de los objetivos fundamentales de la Cuarta Transformación es lograr la inclusión de aquellos que histórica y sistemáticamente han sido víctimas de la exclusión económica y social.

[twitter url=”https://twitter.com/senadomexicano/status/1242551053649756160″]