Sin oposición, Senado aprueba reforma laboral

Senado aprueba reforma laboral
 

El pleno el Senado aprobó con 120 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones la Reforma Laboral, que implementa el voto libre, secreto y directo para elegir a los líderes sindicales y hace optativas las cuotas de los trabajadores a los sindicatos. La reforma modifica 586 de 1010 artículos de la Ley Federal […]


El pleno el Senado aprobó con 120 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones la Reforma Laboral, que implementa el voto libre, secreto y directo para elegir a los líderes sindicales y hace optativas las cuotas de los trabajadores a los sindicatos.

La reforma modifica 586 de 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo, además de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, resaltó las bondades de esta reforma.

“Garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. (…) Esta reforma coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable tanto con los trabajadores, como los empleadores en beneficio de sus propios intereses”.

La reforma respeta los derechos de seguridad social de las empleadas del hogar, visibiliza a los trabajadores del campo y elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además, se crean en el Poder Judicial tribunales laborales.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que esta es una reforma inacabada.

“Hay diferencias claras, el sector empresarial tiene diferencias en algunos temas, los sindicatos independientes y democráticos tienen diferencias en otros temas, los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo también tienen diferencias, es decir, tenemos que seguir discutiendo en este Senado, (…) para que se haga un ejercicio de parlamento abierto y terminar de sentarnos y profundizar en esos temas en los cuales hay diferencias”.

La panista Alejandra Reynosa Sánchez, afirmó que esta reforma garantiza los derechos laborales de 56 millones de trabajadoras y trabajadores del país.

“La reforma busca garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales de los más de 56 millones de trabajadores activos que hay en México, lo que se traducirá en mayor estabilidad y tranquilidad en el desempeño de sus labores y les dará certeza de una solución justa, pronta y eficaz ante un conflicto laboral”.

Según la reforma las mujeres y los hombres tendrán igualdad de derechos y obligaciones, garantía que se establece en lo general y específicamente en función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades.

Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será un organismo público descentralizado del gobierno federal. Tendrá personalidad jurídica y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

Será competente para substanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de llegar a los tribunales.

Se crean los centros de conciliación de las entidades federativas, que tendrán la atribución de realizar la conciliación en el ámbito local.

Igualmente, se crean los tribunales del Poder Judicial de la Federación y los tribunales de las entidades federativas, encargados del conocimiento y resolución de conflictos.

El dictamen refiere que los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstos e implica que no pueden ser obligados a formar parte de algún sindicato, federación o confederación.

Subraya que los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.

Aclara que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados. Además, las directivas deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.

Sobre la firma de contrato colectivo, el dictamen indica que el apoyo de los trabajadores mediante el voto libre, personal y secreto constituye una garantía para la protección de la libertad de negociación colectiva.

Respecto de las y los trabajadores del hogar, los patrones están obligados a inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.