Sin rumbo la política de educación superior en México: UAM

UAM Foto: Internet
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El maestro Juan Carlos López García, docente del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma, dijo que ante la pandemia se ha debido transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales.


La enseñanza superior en México carece de políticas que orienten su rumbo a lo que se agrega que los recortes presupuestales a las universidades públicas representan un riesgo latente para el próximo año, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indicaron que antes de la pandemia del COVID-19, los recursos económicos del sector eran raquíticos, con un aumento de 0.5 por ciento en relación con 2019, y para el próximo año se espera otra importante disminución.

Durante la sesión educación superior en tiempos de emergencia: pensando el futuro inmediato, del Foro virtual: Desafíos a las políticas post COVID-19, el doctor Adrián Garay Sánchez, manifestó que todo esto representa una problemática de cómo atender la función primordial de formar alumnos y de lograr el propósito del gobierno federal de que 1.5 millones de jóvenes más ingresen a este nivel educativo.

Por su parte, la doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, advirtió que se enfrentan viejos problemas y trayectorias inciertas, incluida la desigualdad en la instrucción en ese nivel por las brechas en materia económica y académica entre instituciones, y por las condiciones asimétricas de estudiantes y catedráticos.

“El discurso gubernamental no muestra el camino y las diferencias se han intensificado para enfrentar y adaptarse al contexto de la enfermedad, “además de los problemas presupuestales para las escuelas públicas”.

Mientras el maestro Juan Carlos López García, docente del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma, dijo que ante la pandemia se ha debido transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales, pues “el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación llega a poco más de 50 por ciento de los hogares y la brecha digital se hace más amplia”, señaló el académico.

En este panorama, a las instituciones de educación superior no les queda más que resistir y negociar, a la vez que el desarrollo de estas herramientas presiona para una reorganización de los sistemas y las universidades y, “en el caso de México, si nos comparamos con los países desarrollados, vamos rezagados,” declaró el doctor Ignacio Llamas Huitrón, adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.