Sin SSP, inician transición en seguridad

 

Durazo adelantó que en este proceso de transición habrá reuniones bilaterales


POR DALILA ESCOBAR

Alfonso Durazo, propuesto como próximo titular de la hoy inexistente Secretaría de Seguridad Pública federal, se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para comenzar con los trabajos de transición en temas de seguridad.

Cabe mencionar que, cuando el presidente Peña Nieto decidió disolver la SSP, las tareas de seguridad federal fueron asignadas a la Secretaría de Gobernación; con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública, el tema dejaría de ser competencia de la futura titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Además de mostrar lo que deja esta administración en materia de seguridad, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación le ofreció a Alfonso Durazo, futuro titular de la que llamaron “la resurgida SSP”, una demostración cómo dar mensajes a medios de comunicación, desde una secretaría de tal importancia como es Gobernación.

Se trató de la primera reunión formal entre este equipo de transición y los actuales funcionarios.

Navarrete fue enfático desde el inicio, estaba ahí por cumplir una obligación legal instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, además del “compromiso absoluto, cumpliendo por vocación, por convicción” a fin de “facilitar con toda la información datos y herramientas que le puedan servir a los funcionarios del próximo gobierno”.

No concluyó sin antes hacer la advertencia de que este proceso es para “poder tomar de mejor manera lo que es un muy difícil tema que es el de la seguridad y le damos muchas gracias y la bienvenida a don Alfonso Durazo”.

Después de las dos horas de reunión, se concentraron en dar un mensaje breve y, al menos el intento hicieron, conciso, para evitar los cuestionamientos de la prensa.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034914026600443904″]

El primero en hablar fue Navarrete, quien fiel al protocolo de la brevedad habló un minuto con 20 segundos.

A Durazo no le brindó las atenciones que a su sucesora y amiga Olga Sánchez Cordero para quien se tomó un minuto más para hacerle cumplidos.

El sonorense mostró de manera muy marcada que el mensaje debía ser sobre la cordialidad y la armonía del proceso de entrega-recepción entre los que se van y los que llegan. En su intento trastabilló un par de ocasiones, y fue en esos instantes en los que acaparó la mirada de Navarrete quien por momentos se mostró un tanto impaciente por concluir el “acto protocolario”.

“Tuvimos una reunión particularmente productiva entre ambos equipos con algunos colaboradores del presidente electo con el propósito de iniciar de manera específica el proceso de entrega recepción en lo que respeta particularmente a las áreas vinculadas con seguridad”, dijo en primera instancia.

“Fue una extraordinaria reunión en virtud de que cada uno de los titulares vinculados a responsabilidades de seguridad pública hizo una exposición muy amplia que nos deja un panorama claro de cada una de las áreas”, mencionó en una segunda ocasión.

“Veo en esta reunión que hemos sostenido hoy con el secretario de Gobernación y con su equipo una disposición, una apertura y un ánimo, colaboración que ya vimos en la reunión que sostuvimos con el señor presidente de la República en Palacio Nacional”, afirmó en un tercer momento.

“Puedo adelantar con satisfacción que este proceso de entrega recepción transcurrirá en armonía y en un ánimo de colaboración plena por parte del equipo del señor secretario de Gobernación”, finalizó en su cuarta insistencia.

Durazo adelantó que en este proceso de transición habrá reuniones bilaterales, particulares con cada una de las áreas para cumplir en tiempo y forma las disposiciones que regulan el proceso de entrega-recepción.

Su mensaje duró el doble que el de Navarrete.

A diferencia de otras interacciones con medios de comunicación, a Alfonso Durazo se le observó contenido, le fue impedido responder preguntas a los medios de comunicación y antes de que pudiera terminar de agradecer a la audiencia le fue señalado el camino a seguir para salir del lugar a toda prisa y sin atender dudas de la prensa.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034891188392800256″]