Sin unanimidad, Diputados aprueban Guardia Nacional

 

Un voto en contra evitó que la creación de este cuerpo de seguridad fuera avalado por todos los presentes


Con 463 votos a favor y solo uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado que crea la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un período de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

El dictamen, que modifica los artículos: 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89, de la Constitución en materia de Guardia Nacional,fue remitido por el presidente por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a los Congresos locales para su discusión y aprobación.

Al fundamentar el dictamen, la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, manifestó que con esto queda saldado uno de los temas torales en la historia de México al omitir durante varios sexenios la solución al uso del Ejército para labores de seguridad.

Destacó que, además, se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y se da respuesta a la crisis de inseguridad existente.

“Ahora, en este nuevo gobierno de México, y en esta nueva legislatura del Congreso de la Unión, hemos enfrentado el problema constitucionalizando el uso del Ejército y la Marina de manera excepcional y transitoria por cinco año, sometidas a la supervisión, fiscalización y rendición de cuentas mientras que la Guardia desarrolla su estructura, capacidades y cimentación de estrategias de seguridad pública”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a todas más fuerzas políticas , gobernadores , víctimas y organizaciones civiles para construir una Guardia Civil , que estará al servicio de la sociedad.

“Regresar la paz y la tranquilidad a todo el territorio nacional es la urgencia más importante para todos y para todas. Hay que ponerle punto final a los reclamos y las culpas, hay que reconocer que como país todos hemos fallado”.

Por su parte, el coordinador del partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, celebró que se haya tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil para la creación de la Guardia Nacional.

“El actor estelar de la democracia es el ciudadano, no son los partidos ni son los gobiernos, es el ciudadano el que paga y el que manda. Y nosotros hoy tomamos en cuenta esta advertencia de organismos de Naciones Unidas y de sociedad civil de que pueden tener fuerza e impidieron lo que nadie quería: un país militarizado y hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra. Así sí, Presidente de la República”.
René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, pidió no aportar al fracaso de la Guardia Nacional.

“Con la constitución de la Guardia Nacional, que es un instrumento fundamental, que demanda el actual gobierno para hacerle frente a este flagelo que es, sin duda, el reclamo más sentido de las y los mexicanos la inseguridad en la que vive”.

Durante la sesión, en la que no hubo debate, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PES, Olga Elizondo; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez Piña y del Verde, Arturo Escobar, también expresaron su total respaldo a la Guardia Nacional.

Una vez que sea aprobado por la mayoría de los congresos estatales será remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación.