Sindicalizados y campesinos marcharán el jueves al Zócalo

 

Partirán del Ángel de la Independencia


En demanda de diálogo y una interlocución directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el cambio de rumbo económico, político y social en demanda de los trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, (UNT), el Frente Amplio Social Unitario y el Encuentro Nacional de Dirigentes, anunciaron que este jueves 31 de enero, realizarán una multitudinaria marcha a las 4 de la tarde, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En ese sentido, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), junto con organizaciones campesinas, políticas, sociales y otras agrupaciones sindicales independientes, en conferencia de prensa, señalaron que se espera la participación de miles de personas .

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, reconoció que si bien los cambios no solo vendrán del gobierno, si esperan que la actual administración no olvide las demandas del sector de los trabajadores, quienes están de acuerdo con la guardia nacional, están pendientes las leyes secundarias de la reforma laboral y de fortalecer un frente social.

“Creo que hoy tiene más valor que cumpla porque si bien este cambio de gobierno, este cambio de régimen apunta en la dirección de cambios importantes para el bien del país, que asumamos que solo desde el gobierno haga será suficiente para lograr que esos cambios se den, me parece que sería ingenuo se me hace irresponsable de nuestra parte pensar que así sea, seguramente han escuchado del paro de las maquiladoras de Matamoros, los empresarios están muy dispuestos a recibir los beneficios de la baja de impuestos de esta nueva ley salarial pero no les han pagado a los trabajadores”, dijo.

Precisó que esta es una oportunidad que de no aprovecharla los sindicatos y las organizaciones será delicado, por lo que esta movilización va en el sentido de ratificar su demanda de diálogo e interlocución del sindicalismo democrático, para alcanzar en un régimen democrático.

Los representantes de las organizaciones, externaron su solidaridad con la huelga en las diferentes maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas y confían que se llegue pronto a un acuerdo que beneficie a las partes.

Indicaron que su jornada de nacional de lucha también incluye solidaridad con los emplazamientos a huelga por revisión salarial y contractual de los sindicatos universitarios, de los telefonistas, los del Instituto de la Tecnología del Agua y otros sectores en lucha.

Y es que dijo, Hernández Juárez,   “Trabajadores y ciudadanos que estamos preocupados porque lo que está pasando en nuestro país en lo económico y en lo político y en lo social, no les está sirviendo más que a los mismos de siempre”.

Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien aclaró que el SME si existe, está vivo, está vigente y está legalmente constituido, informó que va a participar con más de 5 mil trabajadores en la mega movilización.

Carlos Galindo Galindo dijo que integrantes la CNTE se sumarán a ésta marcha y en otras entidades del país, se realizarán manifestaciones de forma simultánea.