WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Sindicato acusa a Conalep de presunta violación a libre asociación

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- El Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco) acusó hoy a las autoridades de la institución de violar los derechos de libre asociación sindical, establecidos en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario General del Sinadoco, Rubén Jiménez Reyes, culpó al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku Herrera, y a la directora Académica, María Sonia Moreno Cruz, de supuestamente beneficiar al gremio titular del contrato, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SudConalep).

En conferencia de prensa, dijo que los funcionarios del Conalep no respetan su derecho a la libre asociación, al negarles las instalaciones para ofrecer información a los docentes, e inclusive a aquellos que simpatizan con su organización son penalizados al darles menos horas de servicio.

Consideró que esa no es una actitud de personas que se digan partidarios de la Cuarta Transformación, que encabeza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que amagaron con realizar manifestaciones para exigir que sea respetado su derecho de libre asociación.

Mencionó que el Sinadoco cuenta con 200 docentes agremiados y en diciembre de 2018 se reunió con el titular de Conalep Nacional para entregarle la toma de nota, ante lo que hizo caso omiso, incluso sin considerar una recomendación del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

En tanto, acusó, que el funcionario ha facilitado la labor del SudConalep, que tiene mil 800 afiliados, es titular del Contrato Colectivo de Trabajo y obtiene un trato preferencial en la asignación de horas de clase, aunque no tiene el carácter nacional del Sinadoco.

Jiménez Reyes mencionó que en su plan de acción para ser escuchados y que se respeten sus derechos se encuentra acudir a manifestarse a Palacio Nacional y entregar un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin interferir en el libre tránsito de las personas, ni alterar la paz pública.

“No pedimos privilegios ni pago de prebendas, tampoco dinero, sólo el cumplimiento legal de nuestros derechos”, expresó Jiménez Reyes.

-Fin de nota-

NTX/HAF/VLU