Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicato de Seguro Social deberá informar sobre convocatorias laborales

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
18 de Enero 2019
|

México, 18 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que debe informar sobre la convocatoria relativa al registro de aspirantes para ingresar a laborar en la Delegación 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sujeto obligado debe dar a conocer las fechas en las que se publican las convocatorias, el lugar en el que pueden consultarse y especificar si se dirige a personal de base, público en general u otros.

La resolución del INAI fue presentada por la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien destacó que la información requerida documenta un proceso de selección de servidores públicos, cuyo objetivo trasciende a la esfera pública, pues las personas que resulten seleccionadas desempeñarán un empleo o cargo dentro de la administración pública.

“Tanto la transparencia como la rendición de cuentas por parte de los sindicatos juegan un papel fundamental en la democracia sindical. Una genuina y auténtica rendición de cuentas fortalece la confianza, no sólo por parte de los agremiados, sino de la sociedad en general”, afirmó Kurczyn Villalobos.

De acuerdo a un comunicado, la comisionada destacó que entregar la información solicitada no podría considerarse como una injerencia arbitraria a la organización sindical, pues no se refiere a cuestiones internas, sólo documenta un proceso de selección de servidores públicos en los que participa personal del Sindicato con el IMSS.

En ese sentido, el particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el sujeto obligado respondió que la información requerida da cuenta de la vida interna de esa organización sindical y por lo tanto, no está sujeto al escrutinio público.

En el análisis del caso, se advirtió que las convocatorias son los documentos mediante los cuales la Comisión Nacional Mixta para la Calificación y Selección de Puestos de Confianza “B” y la Subcomisión Mixta o Responsables de Operación de Selección de Puestos de Confianza “B”, dan a conocer la existencia de vacantes o para integrar Bancos de Recursos Humanos con trabajadores.

Es decir, la información solicitada por la particular es de naturaleza pública, pues corresponde a la emisión de una convocatoria para el ingreso al IMSS y no se relaciona con la vida interna del Sindicato.

NTX/LCR/VLU

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Wall Street abre con fuerte baja [Leer más]

Parejas gay en Japón exigen mismos derechos matrimoniales [Leer más]

Reporte: Facebook y FTC discuten multa millonaria [Leer más]

Timbiriche ofrece concierto memorable en recta final de gira [Leer más]

Recomendados