Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Homenaje a víctimas del 85 y 19s en Zócalo, Tlatelolco...

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 5
|
19 de Septiembre 2018
|
La bandera monumental en el zócalo de la CDMX fue colocada a media asta

En punto de las 7:19 horas comenzó el izamiento de la bandera nacional en la plancha del Zócalo en recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el encargado de encabezar el acto a 33 años de que un movimiento telúrico despertó a los mexicanos y los hizo moverse para rescatar a aquellas personas que no pudieron salir de sus domicilios y centros de trabajo que se habían venido abajo por la fuerza del temblor.

En el zócalo no se escucharon las bocinas ni el aullar de las sirenas de ambulancias como se hace en otros espacios en conmemoración de la fecha. Elementos de las Fuerzas Armadas entonaron cantos en el momento en que la bandera monumental subía hasta alcanzar lo más alto del asta, para después bajar y quedarse justo a la mitad, en señal de duelo.

Al término del acto conmemorativo se entonó el himno nacional, para ese momento el cerco dispuesto alrededor del zócalo estaba lleno de ciudadanos que llegaron para participar de este homenaje en recuerdo de los miles de caídos por un fenómeno de la naturaleza.

El presidente  acompañado por los secretarios de Marina y Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, además de otros miembros de la Oficina de la Presidencia de la República.

Conmemoran con misa a víctimas en Tlatelolco

Al mismo tiempo, en Tlatelolco se celebró una misa en conmemoración de las víctimas del sismo. Se encendieron 472 veladoras y se guardó un minuto de silencio. Un grupo de personas leyeron los nombres de quienes murieron en Tlatelolco de acuerdo con información que pudieron recuperar de testimonios y actas de defunción.

A un costado de la Alameda Central, en la Plaza de la Solidaridad, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva encabezó otra ceremonia por los sismos de 1985 y 2017 y se depositó una ofrenda floral.

Sobre el megasimulacro, el jefe de gobierno explicó que se espera la participación de ocho millones de personas. Agregó que el gabinete de seguridad y emergencia estará en un sitio específico, dijo, “ es decir ahora no habrá un seguimiento en el C5 por parte de los titulares de gabinete, habrá representación del gabinete, pero habrá trabajo en campo”.

El funcionario capitalino afirmó que el 95 por ciento de las alertas sísmicas funcionan en la Ciudad de México.

 

Con información de Arturo Damián, Dalila Escobar

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Canelo Álvarez y Peña Nieto, entre los amigos de Roberto San [Leer más]

Enrique Peña Nieto se despide de Angélica Rivera con emotivo [Leer más]

Revelan otro caso de lavado de dinero de Odebrecht en México [Leer más]

Nueva Reforma Educativa es de avanzada, dice Mario Delgado [Leer más]

Recomendados