Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las noticias falsas que circulan por el S-19

Falsas noticias en redes sociales. Foto: @Mauvegaam Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Rescatistas piden no hacer llamados falsos en redes sociales

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, los rumores y las noticias falsas se han propagado. No te dejes engañar. Aquí un listado de noticias no verdaderas:

“El colegio Rébsamen y Norberto Rivera”

Circuló la versión, en redes sociales y WhatsApp, de que el cardenal Norberto Rivera era el dueño del Colegio Enrique Rébsamen, la escuela colapsada y con varias irregularidades. La iglesia desmintió: En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de WhatsApp, en el que se difama al Card. Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México.

“Documentos para recibir apoyos”

Por redes sociales se difundió información falsa pidiendo a dueños de inmuebles dañados que entreguen documentación con el propósito de recibir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin.

Las personas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el FONDEN, pues este Fondo no opera a través de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales.

“Frida Sofía”

La niña que se encuentra bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen no se llama Frida Sofía, según reportaron maestras que trabajaban en la escuela. El nombre lo habría acuñado uno de los rescatistas para comunicarse con la niña que está atrapada, según informaron autoridades.

“Bombero alado y mexicano”

No es mexicano, sí es un héroe. Se llama Carlos Schmitt y la escena fue capturada en Perú, este año.

Se volvió viral por la labor que realizaban los bomberos en ese país, pero no es del terremoto del 19 de septiembre ni es México.


“Croquetas por hashtag”

Se difundió que por cada publicación con el hashtag #AyudanDog, la marca de alimento para mascotas Purina donaría 500 gramos de concentrado a fundaciones que rescatan animales vulnerables, sin embargo, fue desmentido.
Aun así, la marca dio a conocer que sí donaron 50 mil porciones de alimento para albergues de mascotas y los perros topo que ayudan en las labores de rescate.

 

“Edificio colapsado”

Una falsa alarma de un edificio colapsado las calles de América y División del Norte, en la colonia Parque San Andrés, estuvo circulando en las redes sociales.

Se trata de un edificio ubicado en la calle Antigua Taxqueña, Esquina con División del Norte, de al menos seis pisos, que ya fue desalojado, pues está a punto del colapso.

Rescatistas se dieron cita a este lugar para brindar el apoyo y remover los escombros para buscar a las personas atrapadas, sin embargo, todo fue parte de una falsa alarma.

De igual manera hicieron un llamado a los usuarios de redes sociales a no difundir información falsa, ya que retrasa las labores de ayuda en los lugares en donde realmente se necesita.

“Partida de rescatistas Japoneses”

Este domingo corrió el rumor de que el equipo de expertos japoneses en búsqueda y rescate había concluido con sus labores y se disponía a abandonar el país; sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado dicha versión.

El equipo de rescatistas del país nipón pudo extraer a un perrito de raza schnauzer del edificio colapsado en el Centro Urbano Tlalpan, donde labora desde hace varios días, al tiempo que analiza los siguientes pasos para seguir buscando a gente con vida entre los escombros.

La Embajada de Japón en México, continúa informando de las acciones de sus connacionales en el país, y no ha reportado su salida.

Te sugerimos:

¿En qué estados se sintió el sismo de 7.1?

Las fotos y videos del sismo de 7.1° en la CDMX

Las imprudencias por el sismo. Asaltos, bromas, tuits…

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sismo de 4.9 y varias réplicas sacuden Venezuela [Leer más]

Consejo de la Judicatura ordena investigar a 'Lord Ministro' [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 2.3 en Álvaro Obregón [Leer más]

A 15 meses del 19S, instalan Comisión de Reconstrucción [Leer más]

Recomendados