Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sistema de pensiones en México, desiguales y excluyentes: UNAM

FOTO: CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2018
|
En promedio 7 de cada 10 adultos mayores carecen de la protección de los sistemas previsionales

Mientras que 60 por ciento de los pensionados recibe menos de 15 mil pesos al mes, cerca de 40 dependencias del sector público otorgan montos superiores a los 50 mil pesos mensuales; incluso, llegan a los 300 mil pesos, de acuerdo con académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En promedio 7 de cada 10 adultos mayores carecen de la protección de los sistemas previsionales: 6 de cada 10 hombres y 8 de cada 10 mujeres no cuentan con una pensión; además la mayoría de las mujeres recibe pensiones por viudez, mientras que entre los varones predominan las jubilaciones o tiempos de servicio.

Además, las mujeres participan poco en el mercado laboral: de 60 a 64 por ciento en las edades más productivas (de 30 a 64 años), en comparación con el casi 100 por ciento de los hombres del mismo rango de edad.

En el tema de las pensiones, indicaron que los trabajadores perciben montos diversos, por ejemplo la pensión promedio del IMSS en 2017 fue de 4 mil 700 pesos, y del ISSSTE de 12 mil pesos.

Además, indicaron que se iniciaron pensiones financiadas con recursos públicos para aliviar la falta de ingresos en este sector de la población, como la Ley de pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años, el programa Oportunidades, 70 y más, y los de los gobiernos de los estados, que no han funcionado adecuadamente porque se basan  en la rentabilidad electoral.

Ante ello indicaron que se requiere revisar el padrón de los programas sociales y eliminar los que tienen duplicidades, así como contar con uno solo que logre mayor inclusión, reducir las desigualdades y dar mejores recursos a la población en edades avanzadas.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Más de 7,000 adultos mayores siguen sin pensión en la CDMX [Leer más]

Esta es la primera foto captada de un hoyo negro [Leer más]

UNAM presenta propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo [Leer más]

UNAM presenta propuestas para el plan nacional de desarrollo [Leer más]

Recomendados