El sistema noruego que podría evitar perforaciones de ductos

sistema protección de ductos
 

Países como Estados Unidos y Arabia Saudita también utilizan drones para la vigilancia de ductos de combustibles


La falta de sistemas efectivos y seguros para reparar y tapar fugas en ductos de combustibles favorecen incidentes como el acontecido en el municipio hidalguense de Tlahuelipan.

De acuerdo con fuentes consultadas por Capital México y Efekto TV, las perforaciones que se realizan a los ductos de Petróleos Mexicanos podrían repararse mejor y contar con sistemas de seguridad para evitar que vuelvan a romperse por quienes se dedican al robo de combustibles.

Entre 2003 y 2011, la guerra en Irak generó pérdidas por 50 billones de dólares a la industria petrolera de ese país, alrededor de una cuarta parte fue por el robo de combustible, por lo que el gobierno local recurrió a sistemas de seguridad para proteger la red de gasoductos.

El sistema, que fue patentado en Noruega, consiste en recubrir los ductos con una espuma especial hecha a base de polímeros sintéticos que se seca en dos o tres horas y crea una capa protectora que no puede perforarse ni romperse.

Luego de aplicarse la espuma protectora se recubre con tierra de manera convencional, pero permite contar con sensores que mandan señales vía satélite para informar sobre cualquier intento de irrupción.

En países como Estados Unidos y Arabia Saudita, se utilizan además drones silenciosos para sobrevolar y monitorear la red de gasoductos y que la autoridad tenga capacidad de reacción al identificar a grupos que intentan robar combustible.

El pasado jueves, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en un sobrevuelo de helicóptero habían detectado en la madrugada a un grupo de personas que intentaba ordeñar una tubería, pero al escuchar el ruido del helicóptero se dieron a la fuga. El general Crescencio reconoció que no detuvieron a ninguna persona, pese a que las vieron a través de la cámara infrarroja instalada en la aeronave.

El pasado 12 de septiembre de 2018 una fuga de gas ocasionó que varias personas resultaran intoxicadas en al menos diez colonias de la zona norte de la ciudad de Puebla, sin que hubiesen muertes ni incendios.

El reporte de las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Puebla, así como de Petróleos Mexicanos es que un grupo de presuntos ladrones de combustible perforaron el ducto de gas, pensando que era de gasolina.

Te recomendamos: En estos hospitales atienden a los heridos por la explosión