SNTE detalla el verdadero desafío en la educación

 

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, celebró la sinergia que se está dando entre instancias de gobierno, maestros y sociedad, para avanzar hacia una educación de calidad con equidad. Al participar en la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión, encabezada por los secretarios […]


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, celebró la sinergia que se está dando entre instancias de gobierno, maestros y sociedad, para avanzar hacia una educación de calidad con equidad.

Al participar en la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión, encabezada por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el maestro Díaz de la Torre reconoció que por primera vez se consideran la equidad e inclusión como prioridades en el sistema educativo.

Sin embargo, advirtió que la generación de leyes y políticas públicas es apenas el 20 por ciento del trabajo y el verdadero desafío es su implementación.

Aseguró que los docentes han aceptado el reto de la transformación educativa y la sociedad puede confiar en ellos.

“México cuenta con sus maestros, ahí están dando la pelea -exigiendo lo nuestro, en eso no vamos a dar ni un paso atrás- pero asumiendo con el INEE, asumiendo con los institutos de Educación Superior, con la Secretaría, con los padres de familia, que caminar juntos en esto es el gran desafío y el compromiso”, afirmó.

Pero además se requiere, dijo, de la intervención temprana de la familia y del sistema educativo, pues sin su participación, el alumno “puede tener buenos contenidos, buenos maestros, pero no desarrollará su parte cerebral que corresponde y no alcanzará el desarrollo pleno”.

Ante la situación de inequidad que vive el país, señaló que en esta etapa de transformación educativa es fundamental la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social, para equilibrar el contexto en el que los niños y jóvenes asisten a las escuelas, principalmente en las zonas indígenas y marginadas, pero subrayó que debe ser “temporal” para que la educación “no sea una política asistencialista”.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detalló que la nueva estrategia de Equidad e Inclusión busca que el sistema educativo, además de tener calidad, combata la desigualdad y contribuya a la movilidad social de los mexicanos.

“La mejor manera de transformar al país es con una educación que sea un motor de movilidad social y no un sistema que reproduzca la desigualdad; que sea a través de esta visión de equidad, de igualdad y de inclusión que podamos romper con los principales nudos de desigualdad que tiene nuestro país”, dijo.

Al explicar los principales ejes de la estrategia, que contempla la autonomía curricular y trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social, Nuño Mayer reconoció el trabajo, apoyo y acompañamiento que el SNTE y su dirigencia nacional han dado a este proceso de cambio educativo “con un gran compromiso por los niños y los maestros de México”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, resaltó el apoyo que brinda a la educación la dependencia a su cargo, mediante la implementación de programas, como el de Comedores Comunitarios, Prospera, Estancias Infantiles y leche Diconsa, a través de los cuales se impulsan condiciones de igualdad para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En su mensaje, el coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó la importancia del modelo de inclusión.

“Este reconocimiento a la diferencia es fundamental para que podamos tener una sociedad más democrática”.

En representación de los alumnos de México, asistió Cielo Pluma Salazar, estudiante de sexto grado de la escuela indígena Nemilis Tlamachtilis, del estado de Tlaxcala.

Apuesta Morelos por la educación para construir sociedades democráticas

JCS