Solicita Cámara de Diputados a jueza información jurídica del perredista Rogelio Franco

La Cámara de Diputados solicitó a las instancias judiciales del estado de Veracruz la información jurídica de Rogelio Franco.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados solicitó a las instancias judiciales del estado de Veracruz la información jurídica relacionada con el perredista Rogelio Franco, quien se encuentra preso, con el propósito de se defina si puede o no tomar protesta o no como diputado de la 65 Legislatura.

“Como presidente de la Mesa Directiva solicite información al juez de la causa penal para saber cuál es el estatus de su situación jurídica y sobre todo lo que tiene que ver con sus derechos político electorales, necesito tener esa información de la autoridad responsable en la materia para tomar una decisión responsable”, expresó ante la afirmación del PRD de que el diputado electo goza de derechos políticos para su liberación, dijo el diputado Sergio Gutiérrez.

Al finalizar la Entrega-Recepción de la Mesa Directiva, el diputado por Morena rechazó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en mantener los derechos políticos de Rogelio Franco aplique en la normativa parlamentaria.

“El Tribunal del INE resuelven sobre temas electorales, aquí estamos hablando de un tema parlamentario. El tema parlamentario tiene que ver con los procesos en Cámara para tomar protesta o no, qué sucede si alguien viene o no, en qué condiciones o no, eso le corresponde a la Cámara de Diputados”, señaló.

Por ello dijo que este lunes solicitó al poder judicial de Veracruz la información legal del perredista, quien denuncio ser un perseguido político del gobernador del estado, Cuitláhuac García.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, insistió en que la Mesa Directiva de la 65 legislatura convalidó la protesta de Rogelio Franco como diputado federal al ser llamado a votar durante la sesión de instalación, el pasado domingo.

El ser llamado a votar por la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, implica que la lectura de la carta donde Franco Castán protestó como Legislador Federal, se dio por válida y, por lo tanto, goza del Fuero Constitucional a partir de este domingo 29 de agosto de 2021 que entró en funciones la nueva legislatura”, reiteró.

Manifestó que se está incurriendo en desacato debido a que hay pruebas de que Franco Castán goza de sus derechos políticos y civiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil