WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Solicita Miguel A. Mancera informe sobre acervo artístico de Octavio Paz

Octavio Paz Foto: Internet

Octavio Paz Foto: Internet

10 de Enero 2021

Mancera Espinosa recordó que el 5 de octubre de 2018 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declaran Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz.

El senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dar a conocer el estado de conservación del acervo bibliográfico, artístico y plástico del escritor Octavio Paz.

Dejó en claro que el Estado mexicano conserva la titularidad de las obras del poeta, pero en diversos medios se ha señalado que se desconoce el proceso de catalogación y mantenimiento, así como el inventario final y el destino de los bienes.

En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, Mancera Espinosa destacó que el inmueble de la calle de Guadalquivir 109, colonia Cuauhtémoc, en donde se encuentra el estudio y biblioteca del poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Además del estado de conservación del inmueble, debe informarse el destino del acervo a fin de que no corra peligro de perderse o ser destruido, en caso, de un problema estructural en el edificio.

El legislador dijo que algunos intelectuales y escritores han señalado la posibilidad de reubicar el trabajo artístico de Octavio Paz en la “Biblioteca de México José Vasconcelos”, como ocurrió con la de Carlos Monsiváis, Alí Chumacero o José Luis Martínez.

La conservación del acervo del poeta, además de un acto de justicia, permitirá a las y los estudiosos realizar nuevos hallazgos, reflexiones e investigaciones sobre el pensamiento del escritor, subrayó el senador en su propuesta que fue turnada a la Comisión de Cultura.

Mancera Espinosa recordó que el 5 de octubre de 2018 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declaran Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz.

Dicho documento estipula que son Monumento Artístico de la nación “todos /os bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, en cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico.

De igual forma, señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene que, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, proteger dicho acervo.

Más notas sobre