www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 06:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Solicita Nancy de la Sierra a la ASF realizar auditoría en San Pedro Cholula

Nancy de la Sierra Arámburo Foto: @Nancydelasa  

“He recibido muchísimas quejas a través de mis redes sociales, he recibido denuncias de que no ha habido un trabajo de transparencia”, comentó la senadora por Puebla.


La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, por irregularidades en el manejo y utilización de recursos públicos federales.

Una de las observaciones se realizó en la Obra 19016 “Mejoramiento y modernización de alumbrado público del Municipio de San Pedro Cholula; a través del suministro e instalación y mantenimiento de dispositivos de iluminación con tecnología LED para la eficiencia energética”, que tuvo como resultado la creación de plazas y un tabulador de salarios que no fue aprobado por el Cabildo competente, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal.

Dicho proyecto se realizó con recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de 2019, 2020 y 2021, destinando más de 40 millones de pesos para su construcción.

“Hemos estado haciendo análisis de varios municipios, entre ellos San Pedro Cholula, y hemos hablado mucho a lo largo de estos dos años, casi tres, de la austeridad republicana (…) que implica que los grandes sueldos que recibían los funcionarios se bajen y el dinero se invierta en la propia gente, en los programas sociales, etc”.

“He recibido muchísimas quejas a través de mis redes sociales, he recibido denuncias de que no ha habido un trabajo de transparencia”, comentó la senadora por Puebla.

Otra de las obras señaladas es la “Remodelación y Construcción de Presidencia y Parque Recreativo en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, municipio de San Pedro Cholula”, la cual no existe a pesar de anunciarse su creación el pasado 5 de febrero de 2019 con la colocación de la primera piedra en un predio que, por cierto, pertenece a un particular y no al gobierno municipal. A dicha obra se le destinó un monto de 863 mil 832 pesos.

Aunado a lo anterior, se reportaron anomalías en el proyecto “Estudios de capacidad de carga para construcción de cuartos y baños en varias localidades del Municipio de San Pedro Cholula, ubicada en San Pedro Cholula”, para el cual se autorizaron un millón148 mil 400 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; así como en el “Mejoramiento de vivienda con la construcción de 18 cuartos dormitorios en la localidad Cholula de Rivadavia”, para la cual se autorizaron un millón 608 mil 415 pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal.

Ninguna de las dos obras fue construida en zonas de pobreza extrema o en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, violando el artículo 2.1 de los Lineamientos Generales para la operación de estos fondos.

De la Sierra Arámburo concluyó haciendo hincapié en que “esto no se tome como acusaciones directas, yo solamente soy una portavoz de las denuncias ciudadanas que me han hecho llegar y que, por supuesto, los cholultecas necesitan tener claridad, necesitan tener respuesta; y la Auditoría Superior de la Federación tendrá que hacer una auditoría a San Pedro Cholula para darnos cuenta de que si lo que nos reportan y estoy presentando tiene fundamento o no”.