Solicitan alerta de género en Tlaxcala

 

Condenan que se evitara esa medida bajo el concepto de trata


Asociaciones civiles solicitaron nuevamente la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para todo el estado de Tlaxcala, esta vez bajo el contexto de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

En conferencia de prensa, recordaron que la alerta anterior se solicitó bajo el contexto de trata de personas con fines de explotación y violencia sexual; sin embargo, las autoridades señalaron que las acciones impulsadas por el gobierno local eran suficientes, acción que condenaron las activistas.

“El actuar del gobierno siempre ha sido omiso, de manera simulada y la respuesta a la alerta anterior fue de la misma manera”, recriminó Edith Méndez directora de mil colectivo mujer y utopía.

Lamentaron que la alerta desechada se hiciera bajo apreciaciones subjetivas, como la “buena voluntad” del gobierno estatal o el reconocimiento del problema, y no en actos con patrones repetitivos, como la desaparición de menores en su mayoría de 16 años, que consideraron está estrechamente ligadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual: “en las desapariciones no se analiza el contexto, la situación de riesgo en el que se puede encontrar una niña, una adolescente o una mujer, por los lugares o municipios de desaparición”, detalló Miriam Pascual integrante de la Red Retoño.

Asimismo, denunciaron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala por obstaculizar el acceso a la justicia de las familias de niñas desaparecidas, esta inacción, afirmaron, se refleja en el hecho que exista únicamente una averiguación previa por la desaparición de Karla Romero Tezmol en todo el estado, reportada el pasado 13 de enero, y por quién se activó la alerta Amber 21 días después.

“El caso de Karla es el más emblemático; pero hemos documentado cerca de 40 niñas nada más de 2016 a lo que va de 2017, cuando la procuraduría admite únicamente ocho mediante accesos a la información pública que va de 2013 a 2016 y cuatro que reconoce ante el grupo de trabajo de la conavim”, destacó.

Detallaron que la desaparición es el preámbulo del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y feminicidio. Por ello hicieron un llamado a las autoridades para emprender acciones concretas en trabajo conjunto con expertos y víctimas para detener este fenómeno que se vive en Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Desaparición

Olga Tezmol vivió la desaparición de su hija Karla. Las autoridades tardaron 21 días en emitir la alerta Amber de la menor de 11 años. En ese transcurso insinuaron la madre qué tal vez la niña se había ido con el novio o si ella tenía otra pareja sentimental y la desaparición de su hija se trataba de una venganza.

Tezmol teme que su hija sea parte de las mujeres víctimas de explotación sexual que, de acuerdo con información oficial, ubica a Tlaxcala entre las entidades con más denuncias.