WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Solicitan “ficha roja” para ubicar a Karime

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

28 de Mayo 2018

La esposa de Duarte es buscada por la justicia

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una orden de aprehensión por acusaciones de la Fiscalía de Veracruz por daño patrimonial.

Aunque el delito no es considerado grave, la esposa del exmandatario estatal deberá enfrentar un proceso de extradición en caso de que se oponga al traslado a México para responder por los cargos que se le imputan.

Al respecto, el internacionalista Jorge Lara Rivero explicó a CAPITALMEDIA que se trata de una orden de presentación, debido a la cual Macías deberá presentarse forzosamente ante el juez de control, quien le notificará las acusaciones que enfrenta y decretará las medidas cautelares a las que tiene derecho –entre ellas la libertad bajo las reservas de ley.

El experto aclaró que bajo la modalidad del sistema penal acusatorio, el hecho de girar una orden contra una persona no significa que tenga que permanecer en reclusión.

Y sólo en caso de que el Ministerio Público argumente por qué se tiene que decretar la prisión preventiva oficiosa, la ex primera dama de Veracruz podría quedar en reclusión el tiempo que dure su proceso.

La Fiscalía de Veracruz debe justificar por qué considera que puede escapar de la justicia o destruir material probatorio, explicó el especialista, pues en su momento Karime Macías salió del país en circunstancias peculiares, cuando debería apoyar moralmente a su esposo.

Aunque aún no había ningún ordenamiento en su contra en calidad de testigo o imputada, por ello no se puede considerar que se hallaba prófuga de la justicia; en este sentido, si no se argumenta por qué se debe aplicar la prisión preventiva justificada, la esposa de Javier Duarte puede alcanzar su libertad, pero no podrá salir del país.

Lara Rivero descartó que Macías pueda enfrentar su proceso en el extranjero –aunque se trate de un delito no grave–, pues el sistema penal acusatorio es puntual al señalar que se debe aplicar el principio de intermediación, que las partes estén físicamente presentes.

“Lo que tiene que haber forzosamente es una comparecencia para los efectos de la primera parte del juicio oral, que es conocer la imputación y que se resuelva la vinculación a proceso y el inicio de la investigación complementaria, y de ahí se abrirían varias posibilidades”.

“Una de ellas es que el Ministerio Público solicite la medida cautelar para los efectos de que ella no abandone el territorio nacional; en este caso, Veracruz, porque puede haber y se justifique el temor de sustraerse eventualmente de un juicio o atentar en contra del material probatorio”, explicó el experto.

En conferencia, el fiscal estatal Jorge Winckler detalló que la orden de aprehensión fue girada por un juez de control del fuero común, el pasado 25 de mayo, y que en los próximos días se pedirá la ficha roja de búsqueda internacional.

Más notas sobre