Solicitan senadores protección para el personal que atiende COVID-19

Enfermeros Foto: Internet
Enfermeros Foto: Internet 

Pidieron garantizar todas las medidas de protección al personal del sector salud con los insumos necesarios.


El Grupo de Trabajo del Senado de la República para el seguimiento del Covid19, se pronunció a favor de la aplicación de pruebas rápidas, mayor protección para el personal médico, distribución de insumos y medicamentos, atención a la salud mental y la promulgación de una Ley de Emergencia para reducir los efectos negativos de la pandemia que azota al país.

Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), se reunieron virtualmente con el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.

Tras el intercambio de ideas y preocupaciones frente a la emergencia sanitaria, los senadores solicitaron al Gobierno federal incrementar la aplicación de pruebas rápidas para detección del COVID-19, con el objetivo de frenar la propagación del virus, así como prevenir que los pacientes positivos lleguen a fase crítica y considerar analizar la aplicación de pruebas de anticuerpos para que aquellos mexicanos inmunes y que hayan pasado la cuarentena se puedan reincorporar a sus actividades económicas.

Garantizar todas las medidas de protección al personal del sector salud con los insumos necesarios, considerando que son el primer ejército blanco en atender dicha pandemia.

Asegurar la disponibilidad y distribución de todos los insumos y medicamentos necesarios para los Hospitales, laboratorios y clínicas de salud, concretamente en áreas de alta especialidad para dar frente a la pandemia.

Promulgación de la “Ley de Emergencia” que otorgue un marco jurídico a la actuación del Gobierno federal, así como al Consejo General de Salubridad frente a la pandemia y de certeza jurídica a las y los ciudadanos.
Implementación de una estrategia para la atención de salud mental que beneficie a que lo requieran durante la emergencia.

Formalizar la declaración para que el sector automotriz se incluya dentro de las actividades esenciales y puedan dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales y al propio TMEC.