Solicitará PGJ cárcel para “Miss Rébsamen”

 

Tiene esta semana de plazo para investigar y judializar el caso de Mónica García Villegas


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) prevé agotar esta semana antes de judicializar la carpeta de investigación y solicite la orden de aprehensión contra la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

Sobre “Miss Mónica” pesan asusaciones presentadas por los padres de familia por la muerte de los menores, donde se le podría configurar el homicidio simple, el cual, explicaron autoridades de la PGJ, no tiene derecho a la libertad bajo caución, porque se decreta la prisión preventiva oficiosa.

La dependencia local investiga el supuesto dolo con el que actuó García Villegas al presentar documentación falsa para construir en el predio donde se encontraba el centro educativo. Una edificación irregular en la que posteriormente murieron 19 niños y siete adultos, al colapsarse uno de los edificios por el sismo de magnitud 7.1.

Las autoridades ministeriales esperan los dictámenes periciales en diversas disciplinas, para confirmar que la documentación entregada para solicitar los permisos de construcción del colegio eran apócrifos.

Indicaron que aunque el homicidio culposo considerado como no grave bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, independientemente del número de víctimas, el tema administrativo, el uso de documentación falsa presentada ante diferentes autoridades, supone un dolo eventual y consecutivo.

En caso de que no se logre acreditar el dolo entonces, el agente del Ministerio Público, tiene la posibilidad de solictar la prisión preventiva justificada, por el número de víctimas, la mayoría niños, al representar un riesgo para los familiares de los menores, entre otras conductas, aunque sólo es facultad del juez poder otorgar esta medida preventiva.

La autoridad ministerial no tiene un plazo para integrar la carpeta de investigación, enviarla ante un juez y solicitar la orden de aprehensión por el delito que se configure, ya sea homicidio simple u homicidio culposo.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, ya no será citada por el Ministerio Público y se da por sentado que está enterada de las acusaciones en su contra.

Una vez agotadas las investigaciones y analizados los resultados periciales, se procederá a solicitar las órdenes correspondientes, mismas que deberán ser cumplimentadas por la Policía de Investigación en contra de quien resulte responsable.

Asimismo, detalló que no fue necesario abrir más carpetas de investigación contra la directora de dicha escuela, pues hay una específicamente que se inició de oficio por homicidio culposo, posteriormente se anexaron las imputaciones directas de los padres de los niños que perecieron en el lugar.

El funcionario explicó que ha tenido reuniones con los padres de las víctimas, para mantenerlos informados sobre el avance de las pesquisas, además se les ha brindado el apoyo en el área de psicología y atención a víctimas, misma que será permanente hasta en tanto no se deslinden responsabilidades.