Sólo 103 escuelas reanudan clases

 

SEP actualizará lista de apertura de planteles


JAZMÍN ZARAGOZA

De las 8 mil 700 escuelas que hay en la capital del país, hoy lunes sólo tendrán clases 130, lo que equivale a 1.1 por ciento de planteles que retomarán sus actividades.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien detalló que 56 son escuelas públicas de educación básica, 26 escuelas privadas de educación básica y 21 instituciones de educación media superior.

Debido a que la prioridad es la seguridad de los niños y jóvenes, los gobiernos federal y estatales decidieron que se realizará una revisión minuciosa de todos los planteles, de todos los niveles de educación en el país, refirió el secretario.

Acompañado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, explicó que diariamente se darán a conocer los planteles que ya se revisaron y por consiguiente fueron certificados para que reinicien clases.

También se informa que en la página de la SEP, se podrán consultar los listados de las escuelas que reiniciarán clases en todos los estados afectados por los sismos.

El objetivo del regreso escalonado explicaron Miguel Ángel Mancera y Aurelio Nuño es que se realice una revisión estructural de las escuelas tanto públicas como privadas en la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno capitalino añadió que hoy no habrá clases en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac.

Lo anterior como medida de prevención, toda vez que en dichas demarcaciones aún se realizan trabajos de revisión en los edificios que resultaron afectados por el sismo del martes.

La decisión de suspender las clases en las seis delegaciones busca, justificó Mancera,”no complicar la operatividad de los cuerpos de rescate que aún laboran en esas zonas”.

Aurelio Nuño, destacó que cuatro mil brigadistas laboran para hacer los dictámenes pertinentes en los centros educativos tanto públicos como privados.

“Hasta que la escuela no tenga un Dictamen de Seguridad Estructural no vamos a dejar que se regrese a clases ahí. Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases sino tiene el dictamen y sino están en la lista”.

“Aunque tengan el certificado no podrán abrir las escuelas en las delegaciones afectadas, no porque tengan un daño, sino porque hay calles cerradas y todavía hay rescates”,refirió Aurelio Nuño.

El funcionario federal explicó que en ningún plantel educativo se corre el riesgo de perder el ciclo escolar y en caso de que haya escuelas que ya no puedan dar servicio, los alumnos serán reubicados.

Según el secretario de Educación en Hidalgo retoman actividades 8 mil 554 escuelas; en Michoacán 13 mil 834; en Oaxaca 8 mil 959; en Puebla 9 mil, en Estado de México mil 779 y en Tlaxcala mil 841.

Sin competencias

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que entre los gobiernos Federal, estatales y municipales no hay competencia, sino que trabajan en coordinación y unidos por el rescate de víctimas, ayuda a damnificados y reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

“Las autoridades no están compitiendo, están unidas para entregar resultados en este problema que a todos nos impacta”, anotó el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una gira de trabajo en el municipio Zacatepec de Hidalgo, Morelos, para evaluar los daños que dejó el sismo.

Informó que este domingo inicia el censo de viviendas afectadas en el lugar y aseguró que ninguna de ellas quedará sin atención, porque sea una o mil todas serán revisadas y foliadas para recibir el apoyo del Gobierno de la República.

 

Regresan en la UAEM

A partir de la minuciosa revisión que de los 119 espacios universitarios, que expertos de las direcciones de Protección Civil Universitaria y Obra Universitaria, así como de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño realizaron, la Universidad Autónoma del Estado de México determinó regresar a sus actividades normales este lunes 25 de septiembre y restringir el acceso a ciertas zonas en 12 planteles y el Edifico de Rectoría.

De esta manera, los más de 82 mil jóvenes que realizan estudios en la autónoma mexiquense podrán reanudar sus actividades académicas.