Sólo 14% de detenciones son investigadas: SSPCDMX

 

Reconocen las fallas del sistema penal en foro desarrollado en la capital del país


El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene problemas en materia de infraestructura, capacitación y presupuesto, reconocieron representantes de los tres poderes de la Ciudad de México, al tiempo que anunciaron que presentarán una propuesta conjunta al Legislativo federal para resolver los problemas que enfrentan en su aplicación.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, señaló que el problema del nuevo sistema estriba en que no se registran todas las detenciones, y explicó que de 5 mil 980 casos que llegan al juzgado cívico o ministerio público, sólo a 14 por ciento le inician una carpeta de averiguación.

Destacó que el nuevo modelo de justicia penal es dinámico y 87 mil elementos de la dependencia han sido capacitados. Entre los resultados obtenidos, acotó, está que 7 mil 339 personas han sido remitidas al Ministerio Público por delitos de alto impacto; 27 mil 52 por delitos de bajo impacto y 252 personas han sido presentadas por delitos que acordaron una conciliación.

Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal de Superior de Justicia de la CDMX, indicó que para poner en marcha esta reforma se ha requerido de presupuesto, infraestructura, equipamiento especializado y personal capacitado, “sobre todo de un profundo cambio en la cultura jurídica de la ciudadanía y operadores del sistema penal. Con el propósito de fortalecer el sistema –señaló– el tribunal ha incrementado el número de jueces: en 2015 existían 56 impartidores de justicia, mientras que en el año siguiente se duplicó y la cifra llegó a 119”.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que en lo que va del nuevo sistema de justicia, se han celebrado 28 mil 925 audiencias, de las cuales el ciento por ciento fueron presididas por un juez de oralidad penal y hasta las cosas más simples fueron resueltas por un juez y no por algún judicial auxiliar.

La inquietud, desde hace 10 años, dijo José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, “era que se necesitaba transformar ese sistema mixto tradicional en un Sistema Penal Acusatorio, Oral y Adversarial que proporcionara una certeza jurídica plena”.

Momentos antes de inaugurar el Foro “Retos y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México”, Amieva reconoció que era un sistema colapsado, con altos márgenes de corrupción y que implicaba el deseo y el comentario, de un deseo colectivo que fuera adecuado a la justicia y a la realidad social que se necesitaba y que imperaba en esos momentos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, aseguró que la esencia del sistema consiste en evitar la impunidad, proteger al inocente y reparar efectivamente los daños producidos por el delito, respetando en todo momento los derechos humanos y el debido proceso legal, a fin de crear un equilibrio entre la no impunidad, el castigo a los culpables y la tutela efectiva del inocente.

TABLA

Luego de que el sistema de justicia penal ha sido cuestionado en los últimos días por la frecuente salida de delincuentes de los penales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que no deberá darse marcha atrás, sino hacerle los ajustes legislativos que correspondan. Asimismo, urgió al Banco de México a contener y reducir la inflación, ya que genera inquietud.

Al dar respuesta al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, quien ha señalado que la salida de delincuentes se da por esa legislación y eso podría favorecer a 15 mil reos, el empresario refirió que la reforma al sistema de justicia penal es la adecuada, pero lo que se debe hacer es –a un año de su implementación–, efectuar los ajustes que correspondan.

“De ninguna manera nuestra posición sería darle marcha atrás, sino que, por el contrario, debe ser ajustado y mejorado”, advirtió.

Rosalba Amezcua