WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Solo 15 estados cumple con la separación de residuos sólidos generados por la pandemia de Covid: Semarnat

Residuos Foto: Internet

Residuos Foto: Internet

04 de Noviembre 2020

La titular de Medio Ambiente informó a los legisladores que en el país hay al menos 2 mil basureros donde hay un mal manejo de los residuos sólidos.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que sólo en 15 estados del país se separan los residuos sólidos generados en los hospitales donde se atienden a pacientes por Covid-19, así como en los hogares.

Señaló que en la Cartilla de Mejores Prácticas para la prevención del Covid-19 viene claramente especificado el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Al comparecer con motivo del Segundo Informe de Gobierno de manera virtual ante comisiones de la Cámara de Diputados, la titular de la Semarnat alertó que el problema nacional de la separación de residuos sólidos abarcó también a los desechos usados por personas infectadas y personal médico especializado en la atención del covid.

“Solo 15 de 32 entidades federativas han reportado algún tipo de actividad a nivel estatal o municipal para llevar a cabo esto (separación de residuos de peligro por covid)”.

Sin especificar cuáles son los estados que cumple con la norma, María Luis Albores reconoció que la separación de materiales usados en los hogares y en los hospitales covid, depende de la sensibilización e información en los servicios de recolección municipal y estatal.

“Los residuos generados en casas aun con contagio confirmado, siguen siendo recolectados por limpia municipal, por lo que a veces no se aplica con residuos peligrosos, entonces, es de dar información, estar teniendo además de la parte normativa tener una cartilla clara y sobre todo que el trabajo se esté realizando”, dijo.

La titular de Medio Ambiente informó a los legisladores que en el país hay al menos 2 mil basureros donde hay un mal manejo de los residuos sólidos.

“Ahora que se da la pandemia covid-19 tenemos que hacer una distinción en el sentido de un manejo que nos permita al menos cuidar lo prioritario que es la vida”, expuso.

Dio a conocer que durante la primera quincena de mayo se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) información a mil 862 hospitales y laboratorios, de los cuales 780 eran exclusivos de covid-19, así como a los 143 prestadores de servicios involucrados en el manejo de los desechos.

La funcionaria afirmó que todos los desechos que se han generado durante la pandemia por Covid-19, deben ser incinerados por el riesgo que representan.

Más notas sobre