Sólo en regímenes autoritarios se le da tanto poder al Ejército: Dresser

Sólo en regímenes autoritarios se le da tanto poder al Ejército
 

Organizaciones de la sociedad civil y académicos pidieron al Senado corregir la minuta que crea la Guardia Nacional, porque en sus términos creará un Estado de excepción y un cuerpo de seguridad sin controles institucionales, que usará su fuerza para violentar derechos humanos. La politóloga y académica Denisse Dresser, aseveró que sólo en regímenes autoritarios […]


Organizaciones de la sociedad civil y académicos pidieron al Senado corregir la minuta que crea la Guardia Nacional, porque en sus términos creará un Estado de excepción y un cuerpo de seguridad sin controles institucionales, que usará su fuerza para violentar derechos humanos.

La politóloga y académica Denisse Dresser, aseveró que sólo en regímenes autoritarios se le da tanto poder al Ejército.

“Vaya sólo en regímenes autoritarios le conceden tanto poder al Ejército. Pero, aquí la salvamos, la libramos por eso de los 30 millones de votos, ni que fuéramos Venezuela, Nicaragua, Irán, como México no hay dos. Aquí, 80 por ciento de la población quiere un Estado de excepción permanente, es bueno saber que hay tanta gente dispuesta a sacrificar sus derechos. ¡Qué bueno saber que hay tantos gobernadores dispuestos a abdicar a sus responsabilidades constitucionales y minar el federalismo!”.

Lisa Sánchez, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, pidió rechazar la minuta, porque presenta importantes deficiencias.

“Sí tenemos ya 70 mil soldados y marinos, desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional supliendo y coadyuvando en las tareas de seguridad pública, pese a que esto es a todas luces inconstitucional e inconvencional, ¿qué nos hace pensar que ponerlo en la Constitución nos va a entregar resultados diferentes?”.

Catalina Pérez, de la división de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la Guardia Nacional no es un cambio de estrategia, sino la constitucionalización de la participación militar.

“Esta propuesta va a crear un cuerpo de seguridad militar, sin controles y sin transparencia, bajo las reglas de seguridad nacional y esa es la mejor fórmula, porque ya lo sabemos, para tener un uso ilegal de la fuerza y violaciones a los derechos de la ciudadanía”.

Este jueves, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, participaron también en la cuarta audiencia pública “Federalismo y Seguridad Pública” para analizar la creación de la Guardia Nacional.

Los mandatarios estatales se pronunciaron a favor de este nuevo cuerpo de seguridad por varias razones, entre ellas, porque es una necesidad social, porque la situación es de emergencia nacional y porque es necesario recuperar la paz, pero también recuperar los territorios.

Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

“El jefe de las Fuerzas Armadas de este país es el presidente de la República y el presidente de la República es civil, no es un militar, no es un naval, no es un policía federal”.

El analista en seguridad, Alejandro Hope, sugirió a los senadores votar el proyecto en contra y regresar a la mesa diseño, porque es mejor hacer las cosas bien que rápido.