Solo un mes de prórroga dan Morena y aliados a empresas para terminar con subcontratación laboral

La oposición por conducto del panista Ricardo Villareal y la perredista Mónica Bautista presentaron varias reservas que fue rechazada por Morena y sus aliados, que planteaban un mayor plazo. La discusión continúa en lo particular.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron solo un mes de prórroga para la entrada en vigor de la reforma que termina con la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, a fin de que las empresas que aun no lo hacen, cumplan con esta nueva disposición.

La oposición, que solicitaba una ampliación por cinco meses, votó en contra de la propuesta, salvo algunas excepciones, por considerar insuficiente esta prórroga de 30 días. Proponía el 1 de enero del siguiente año para su entrada en vigor, pero será este primero de septiembre.

En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo de manera semipresencial, la cual comenzó cerca de las 17 horas, se aprobó en lo general, con 373 voto a favor, 71 en contra y dos abstenciones, un transitorio a diversas disposiciones en materia de subcontratción laboral, entre ellas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del IMSS, a la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión del trabajo, Manuel Baldenebro, dijo: “realizamos la propuesta de ampliar el plazo para que sea hasta el primero de septiembre del 2021, dicha fecha para que se dé el cumplimiento de las obligaciones que se establecieron en dicho decreto.

“Es claro que mientras más pronto se dé el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social que los empleadores deben de realizar, más certidumbre y protección legal en defensa de los derechos tendrán todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Informó que más de 70 mil empresas han ingresado al registro, 25 mil 500 lo han concluido. “Es de resaltar que más de dos millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de sus empresas a las cuales prestaban sus servicios”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, subrayó que el plazo que se otorga no es suficiente y sigue siendo un trato diferente al plazo del cual se goza ahora el sector público. “No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente para discutir el presente tema”, advirtió.

La reforma al régimen de subcontratación prevé la ampliación de un mes del plazo para la transición de las empresas y realizar los nuevos registros ante el gobierno federal de las nuevas compañías especializadas en outsourcing.

La oposición por conducto del panista Ricardo Villareal y la perredista Mónica Bautista presentaron varias reservas que fue rechazada por Morena y sus aliados, que planteaban un mayor plazo. La discusión continúa en lo particular.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil