Son 14 estados sin sistema anticorrupción

 

En Congresos estatales, la ley contra corrupción se mantiene congelada


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a los congresos de 14 estados a que, a la brevedad, expidan las leyes y realicen las adecuaciones normativas en materia de anticorrupción.

Indicó que las legislaturas locales que no han cumplido con ello son Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Advirtió que mientras no se fortalezca a las instituciones públicas con mayores controles de confianza y anticorrupción, la percepción de la ciudadanía será negativa.

Por ello, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayo la urgencia de combatir la impunidad en el servicio público y que se tenga como punto principal un cambio estructural para contender con mayor eficacia la corrupción, la extorsión o el tráfico de influencias en el servicio público.

Recordó que, de acuerdo con el semáforo anticorrupción, sólo 17 estados de la República han aprobado y tienen una base sólida para analizar y aprobar la ley de los sistemas locales de anticorrupción.

Martínez Neri comentó que es preocupante que este fenómeno se replique en los congresos estatales, los cuales deben adecuar la ley para evitar o sancionar estas malas prácticas y la falta de esta normativa “es una mala señal para la población”.

De ahí que reitero su llamado a los congresos de los estados “a tomar cartas en el asunto, apresurando y señalando su postura sobre el proceso de iniciativa e impulso al sistema local de anticorrupción”.