Sonora lanza alerta meteorológica por calor extremo

 

En la zona centro el termómetro podría marcar de 46 a 47 grados


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica por las altas temperaturas que se prevén para Sonora durante el fin de semana.

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que el aviso comprende las regiones noroeste, norte, noreste, centro y sur del estado.

Con especial atención, añadió, para los municipios San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Ures y Hermosillo.

Asimismo, expuso, están incluidos los municipios Arizpe, Moctezuma, Álamos, Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa y Álamos.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es probable que la región noroeste registre temperaturas de 44 a 45 grados y durante el inicio de la próxima semana de 43 a 44 centígrados.

Para el fin de semana en la región norte se esperan temperaturas de 41 a 43 centígrados, mientras que en la zona centro el termómetro podría marcar de 46 a 47, en tanto que en el sur se esperan temperaturas de 40 a 42 este fin de semana.

En la región serrana las máximas probables para el fin de semana serán de 35 a 40 grados y en las poblaciones localizadas a lo largo de los ríos Yaqui, Sahuaripa, Bacanora y Moctezuma se estima que las temperaturas máximas alcancen de 42 a 45 grados a la sombra.

La Unidad Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua emitieron un aviso meteorológico por altas temperaturas para todo el estado.

Flores Chong destacó la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud por el calor, y advirtió que este fenómeno puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los menores de edad y mayores de 65 años son más sensibles.

Recomendó tomar medidas preventivas como aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, por lo menos dos litros por día de agua.

Asimismo evitar exponerse al sol en exceso, especialmente en horas centrales del día entre 11:00 y 17:00 horas, mientras que al permanecer al aire libre es necesario usar gorros y filtros solares, entre otras acciones.

NFA