www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 03:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Sorteo de la Lotería Nacional y concierto este 15 de septiembre

 

La Banda de Tlayacapan, orgullo morelense con un siglo y medio de historia, engalanará el evento con una hora de música mexicana


Para conmemorar las fiestas patrias este 15 de septiembre, en punto de las 14:30 horas dará inicio la celebración del Gran Sorteo Especial No. 248 en el emblemático Edificio “El Moro”, en donde está invitada la Banda de Tlayacapan, que dará una presentación para deleitar con su música a los presentes y a los que acompañen el sorteo a través de las redes sociales de la institución.

Considerada la banda más antigua del país, su historia abarca 150 años, ya que su formación oscila a mediados de 1870; es una agrupación familiar desde su nacimiento, donde los miembros aprenden un instrumento de viento para integrarse al legado de ya varias generaciones; por ello, su director Cornelio Santamaría mantiene viva la tradición en los arreglos musicales.

 La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expresó que el gran Sorteo Especial No. 248 refleja el trabajo de la familia lotería al servicio del pueblo, que une esfuerzos entre sus expendedores, billeteros, empleados y directivos para llevar un evento transparente y, donde todos se benefician, desde los ganadores hasta los programas sociales que dirige el Gobierno federal.

 La trayectoria de la Banda de Tlayacapan se ha nutrido de presentaciones nacionales e internacionales al lado de artistas representativos de México, como: Lila Downs, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Café Tacuba y Eugenia León.

Años posteriores a su fundación, al desencadenarse el movimiento revolucionario, la banda acompañó a Emiliano Zapata; en ese entonces, Cristino Santamaría, hijo de Vidal, era director de la banda y quien participó con el grado de teniente coronel zapatista.

Como distinciones, en 1998 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que se entrega en México y, en el 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorgó a la Banda de Tlayacapan el Doctorado Honoris Causa.