Sostienen a México civiles e instituciones

 

Destaca EPN labor de Fuerzas Armadas en desastres


Tras reiterar su reconocimiento a la actuación de las Fuerzas Armadas frente a los embates de los desastres naturales, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, en situaciones difíciles, ciudadanía e instituciones son pilares que están permitiendo a México mantenerse de pie.

“Frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, a sus principales aliados”, puntualizó.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas encabezó el trigésimo aniversario de la creación del primer cuerpo del Ejército, unidad estratégica de elevada capacidad militar, capaz de desplazar a su personal, armamento y material a cualquier parte del país.

“Este cuerpo representa una fuerza estratégica para apoyar, sin reservas, a los tres órdenes de gobierno en todo el país, en funciones de seguridad y ante las contingencias que afectan el bienestar y tranquilidad de los mexicanos”, detalló.

En el campo militar 1-A, Peña Nieto puntualizó que para la historia del país septiembre constituirá un capítulo por sí mismo.

“Septiembre será recordado por todos los mexicanos particularmente por tres razones. La primera, es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza; la segunda, la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente de sus jóvenes, y la tercera, la fortaleza de nuestras instituciones”, enfatizó.

Ante el reto Peña Nieto destacó que los mexicanos “elegimos la esperanza, en lugar del temor; la unidad, en lugar de la discordia, y el trabajo conjunto hacia una misma causa. Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie”.

Si bien reconoció, de nuevo, la presencia de las Fuerzas Armadas para salvar vidas en los desastres, el Jefe del Ejecutivo exhortó a integrantes de las fuerzas castrenses a que, sin dejar de lado su estricta disciplina, sigan mostrando el lado humano que los hace estar más cerca de los mexicanos.

A su vez, Raúl Guillén, comandante del primer cuerpo del Ejército, subrayó la lealtad de los integrantes de esta unidad de élite, integrada por 11 mil 800 elementos.

“Tenga la certeza de que la línea de comportamiento en las instituciones armadas y en esta gran unidad superior, será siempre servir a los mexicanos con estricto acatamiento a las leyes y absoluto respeto a sus derechos fundamentales”, resaltó.

El general de división puntualizó que las Fuerzas Armadas no buscan hacer tareas que no les corresponden, pero de ninguna manera, afirmó, “dejaremos de hacer lo que nos dicte la Carta Magna”, lo que su comandante supremo les instruya y lo que la sociedad les demande.