Sputnik V llega el próximo fin de semana

 

López Obrador envió un mensaje a los adultos mayores de 60 años para que se vacunan por qué no corren riesgos, “al contrario, es para protegerlos”.


La vacuna rusa anti coronavirus Sputnik V llegaría a México la próxima semana, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no precisó la cifra, dijo que ya se firmó el contrato para adquirir las dosis.

“Ya se tiene ese contrato y es de las vacunas que probablemente lleguen el próximo fin de semana, empiecen a llegar en cantidades considerable, la Sputnik V que viene de laboratorios de Rusia, ya hablamos con el presidente (Vladimir) Putin y hay el compromiso también de enviar millones de dosis de esa vacuna y de otras”, informó desde Oaxaca.

El primer mandatario no detalló cómo será el traslado de la vacuna rusa a a México, ya que a diferencia de la de Pfizer, el costo no incluye su envío.

Dijo que que este lunes arranca formalmente el Plan Nacional de vacunación

“Por eso hablamos de que el plan de vacunación que comienza mañana, porque hoy está dedicado a la distribución, a los centros de vacunación de esta vacuna AstraZeneca hoy, es para eso para poner la vacuna en estos centros de distribución y ya mañana la vacunación en todo el país. Decirle a la gente que como son los primeros envíos, ahí vamos, pero que no se va a tardar mucho para que ellos tengan acceso a las vacunas”, afirmó.

Ante los cuestionamientos por la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una una opinión hace unos días de que el biológico puede usarse sin riesgos mayores.

“Se tiene que tomar en cuenta que hay reacciones con cualquier vacuna, nosotros vamos a estar muy pendientes, pero hasta ahora en la práctica las vacunas que hemos aplicado de Pfizer no hemos tenido problemas mayores, efectos secundarios, ha funcionado bien esa vacuna y esta lo mismo, ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendientes”, afirmó.

Envió un mensaje a los adultos mayores de 60 años para que se vacunan por qué no corren riesgos, “al contrario, es para protegerlos”.