WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

No hay silencio por Venezuela, expresamos preocupación: SRE

16 de Enero 2019

"México expresó su preocupación y su observación permanente por los hechos que se han difundido", explicó Maximiliano Reyes

El recién ratificado por el Senado como subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, respondió a las críticas de que México ha guardado silencio en torno a la situación que vive Venezuela.

“No hay un silencio, de ninguna manera hay un silencio. Que quede muy claro que tanto mi posicionamiento en el Grupo de Lima como en la última sesión de la OEA, México expresó su preocupación y su observación permanente por los hechos que se han difundido en los países que comentaste (Venezuela), de ninguna manera hay silencio”.

Argumentó que este miércoles “recibimos una ratificación unánime de 121 votos con los senadores que estaban presentes, de todos los grupos parlamentarios, lo cual es una muestra de la confianza que los senadores están depositando en nosotros y de la apertura que esta cancillería tiene para construir con ellos la política exterior desde una visión de Estado”.

En cuanto al tema de la caravana migrante que se anunció llegaría este miércoles a la frontera entre México y Guatemala, apuntó que “en su tránsito por Guatemala van entre mil y mil 500, sin duda no respondió a la convocatoria que se comentaba en redes sociales, se hablaba de 15 mil y estamos hablando de que vendrán alrededor del 10%”.

Dijo que los embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador o funcionarios de alto rango de las embajadas de esos países estarán mañana en el Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, para estar pendiente de lo que suceda.

El funcionario estuvo en la clausura de la LXV Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que se llevó a cabo en las oficinas de la Cancillería mexicana.

En el evento Mirna Cunningham, presidenta del FILAC habló de la importancia del Plan de Acción Iberoamericano para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, el cual tiene cuatro objetivo que deben ser concertados entre los Estados.

Ajustar las normas de los países de la región a los marcos internacionales de derechos humanos; en segundo lugar hacer relevante los objetivos de desarrollo sostenible para los pueblos indígenas.

El tercer objetivo es el establecimiento de mecanismos de participación efectiva de los pueblos indígenas para enfrentar distintos problemas que van desde tierras, territorios, salud, educación; y el cuarto aborda los distintos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas indígenas dentro de la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre