www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

SRE: México analiza romper con Venezuela

 

Estudia reducir cooperación cultural y militar, afirma


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó ayer a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, para reiterarle que México no reconoce las elecciones en su país, las cuales se realizaron el 20 de mayo. La desaprobación del Gobierno mexicano sobre los comicios se produjo por carecer de estándares internacionales como proceso democrático.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, fue el encargado de fijar la posición del Gobierno de México ante la diplomática.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede de la cancillería, con la cual se da cumplimiento a la Declaración del Grupo de Lima –emitida el 21 de mayo–, hizo saber a la embajadora Urbaneja las medidas específicas que adoptará México para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano.

El funcionario precisó que, entre otras medidas, se considera la disminución o cancelación de actividades culturales, así como de cooperación, incluida la militar.

El subsecretario de Relaciones Exteriores aclaró a la diplomática venezolana que la Cancillería mexicana estará atenta a la evolución de los acontecimientos en aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que además buscará, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, contribuir a restaurar la institucionalidad democrática por la vía diplomática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en esa nación sudamericana.

Cabe mencionar que respecto a este encuentro, la embajadora no ha emitido, mediante su cuenta de Twitter, alguna declaración; ni la sede diplomática venezolana, a través de su página de Internet o vía redes sociales, ha expresado algún posicionamiento sobre el tema.