WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Pide México evitar viajar a Venezuela

Aspecto del AICM. Foto: Cuartoscuro

Aspecto del AICM. Foto: Cuartoscuro

28 de Julio 2017

Porque se pueden enfrentar problemas de tránsito e incluso violencia

Por la crisis que atraviesa Venezuela y la convocatoria para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno de México recomendó evitar a ese país ante la violencia que se prevé.

A través de la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alertó que se pueden enfrentar “problemas de tránsito e incluso violencia”.

Afirmó que se contemplan diversas movilizaciones pese a que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro prohibió las protestas públicas a partir de este viernes y hasta el 1 de agosto, además de la votación convocada por el gobierno para el domingo 30 de julio.

Ante el clima de confrontación que Estados Unidos ordenó la salida del país de los familiares del personal que labora en la embajada.

En la alerta que actualizó el 27 de julio, se hacen recomendaciones desde contar con una copia del pasaporte, cómo protegerse de detonaciones o de actos violentos.

A los mexicanos que necesiten asistencia consular urgente pueden llamar número de emergencia de la Embajada de México en Venezuela al 04122524675, las 24 horas del día.
La cancillería mexicana instó a “evitar áreas en donde hubiese manifestaciones o presencia de grupos de ciudadanos que pudiesen poner en peligro su seguridad o integridad física”.

Indicó que si ya se encuentra en el lugar, se le recomienda mantener la calma, alejarse de los manifestantes y evitar acercarse a grupos no identificados.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia se involucre con manifestantes o intente rebasar barricadas.

Como parte de las recomendaciones informó que las aerolíneas Avianca y Delta anunciaron la suspensión de sus vuelos comerciales desde y hacia Venezuela.

“Se reitera que es altamente recomendable evitar áreas en donde ocurran manifestaciones masivas y se le exhorta a mantenerse continuamente informados a través de medios locales sobre los lugares en donde se concentrarán las mismas con objeto de usar rutas alternas y evitar cualquier enfrentamiento que ponga en peligro tu integridad física”, se lee en la Guía del Viajero.

Indicó que cualquier mexicano en caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, deberá ponerse con la Embajada de México en los teléfonos de emergencia las 24 horas en el +582129522729; llamando desde México en el +584122524675 y desde Venezuela en el 04122524675.

También pone a disposición el correo electrónico [email protected] o a través de las redes sociales “Facebook: Embajada de México en Venezuela” y en “witter: @EmbamexVen.

El contacto también es posible descargando la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE disponible para iOS y Android.

La guía completa se puede consultar en la página

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/318-venezuela

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

* Se desaconseja que te aproximes o tomes parte de actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político. Si por alguna razón te localizas en un sitio en donde hay manifestaciones, mantén la calma, aléjate de los manifestantes y evita acercarte a grupos no identificados.

* Bajo ninguna circunstancia te involucres con manifestantes o intentes rebasar barricadas, si las hubiese.

* Si presencias detonaciones busca refugio detrás de paredes, árboles o acuéstate; por ningún motivo intentes correr a campo abierto.

* Si durante la manifestación te encuentras conduciendo un vehículo y éste queda atrapado, busca una salida y aléjate en cuanto tengas oportunidad. Si te encuentras al interior de tu vehículo y presencias situaciones violentas, busca el momento apropiado para abandonar el automóvil y diríjete a un lugar seguro, pero si consideras que salir del vehículo resulta peligroso refúgiate en su interior.

* Consulta la página del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería del Gobierno Bolivariano de Venezuela con el fin de evitar incurrir en sanciones.

* Evita realizar cambio de divisas con instituciones no autorizadas o con personas que ofrecen servicios en lugares abiertos, se recomienda ampliamente realizar transacciones de cambio de divisas en instituciones bancarias o casas de cambio debidamente autorizadas.

* La legislación local establece penas de hasta ocho años por realizar cambio de divisas en lugares no autorizados.

* Es imprescindible que informes a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje en Venezuela y la información de contacto en ese país (incluidos hoteles, amigos, etc.).

* Evita salidas nocturnas hacia lugares aislados y de difícil acceso.

* No viajes en automóvil de noche ni te detengas a la orilla de la carretera.

* Para mayor información sobre los riesgos en la salud, en caso de contraer zika, consultar la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Es importante que las operadoras turísticas que organizan recorridos por tierra notifiquen a la Embajada de México sobre los planes de viajar a Venezuela con el fin de evitar retrasos o inconvenientes en tu ingreso al país.

* Revisa que la aerolínea que pretendas utilizar cuente con los vuelos disponibles.

* Si sospechas que podrías estar en riesgo, comunicate inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Venezuela al 04122524675, las 24 horas del día.

* Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda una copia electrónica de los mismos.

* Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Venezuela, etc.)

* Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

* En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con las representaciones de México en el lugar. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE disponible para iOS y Android.

Cambiamos rostro de México en 5 años: EPN

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News