Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

SRE pide a Bachelet apoyo en formación de Guardia Nacional

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apoyo para la formación de elementos de la Guardia Nacional de México.

Así lo informó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

Explicó que el Tren Maya también fue motivo de preocupación para la Unesco, organismo que envió una carta a autoridades mexicanas “donde se manifestaba que tenían dudas de cómo iba a ser el proyecto porque cruzaba por siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que cómo iba a ser el proyecto”, detalló en entrevista.

Luego de su participación en el encuentro con embajadores y cónsules, Delgado ofreció detalles sobre estos dos ejemplos de la presencia de Naciones Unidas en el país.

En el caso de la Guardia Nacional, dijo que una vez analizada la petición a la oficina de Michelle Bachelet, podría oficializarse este mismo mes.

“Estamos trabajando, señor presidente, por sus instrucciones y del canciller Ebrard, en hacer un convenio para poder concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de derechos humanos”, dijo al presidente.

En la oficina de Bachelet, añadió, “están ahorita preparando qué tipo de apoyo podrían dar para que nosotros entonces lo acoplemos y pidamos eso en los términos en los que ellos lo ofrecen”.

También analizan las capacidades de la ONU y las necesidades mexicanas “vamos a sacar una lista de estas cosas de cómo podría hacerse y entonces vamos a hacer una oficialización de tanto el anuncio, el convenio, vamos a ver cuánto cuesta, pero la solicitud la hemos hecho personalmente”.

Al hablar de la solicitud de apoyo a la Unesco para el Tren Maya, expuso que se trata de una medida preventiva y de acompañamiento que piden mediante sus recomendaciones para “preservar los valores esenciales que han hecho de siete lugares patrimonio de la humanidad”, por donde pasará el Tren Maya.

“Como ustedes saben, pasa por diferentes zonas, áreas naturales protegidas, reservas de la biosfera, zonas arqueológicas y que en lugar de que nos esperemos a las evaluaciones posteriores, la Unesco puede acompañarnos desde el principio para poder preservar sus valores y no tener en riesgo los valores patrimoniales, naturales y culturales”, dijo.

Dijo que ya tuvieron una reunión intersecretarial para poner el tema sobre la mesa respecto de cómo se desarrollará y diseñará el proyecto.

“La oficina que desarrolla el proyecto del tren nos ha dicho que están preparando los términos de referencia, las propuestas, todas las consultas y nos recomendaron que era muy buen momento para que en lugar de decir cómo es el proyecto, nosotros recuperáramos los elementos que tendrían que ser cuidados y la forma de cómo tendrían que ser cuidados de parte de la Unesco”, explicó.

La subsecretaría a cargo de Delgado envió una comunicación hace una semana a la Unesco para hablar de los cuidados que tendrían con el proyecto del tren

“El acompañamiento involucra primero que tengan ellos las capacidades, que tengan ellos las personas, los expertos y nosotros los recursos también, todo esto no se puede hacer de un día para otro, pero las dos solicitudes y planteamientos están hechos a las oficinas de la ONU”, abundó.

Durante la reunión con el cuerpo diplomático mexicano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard llamó a dar a la política exterior “una profunda y muy vasta dimensión cultural; que nos hagamos cargo de una promoción y una presencia más agresiva, insistente e incisiva para defender a las y los mexicanos ahí, donde se encuentren, especialmente en el norte de América”.

El representante permanente ante el Sistema de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, habló de que “no se trata de un simple ritual, el nuevo decreto nos permite, más bien, comprometernos a recuperar el sentido de la ética y de la responsabilidad en el servicio público”.

Añadió que “la política del gobierno mexicano de hoy se rige por la ética de la responsabilidad, de la honestidad, de la transparencia y de la tolerancia, pero habrá de medirse no sólo por la fuerza de sus convicciones, sino también y, sobre todo, por la de sus resultados”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD sancionará a sus diputados que avalaron Guardia Nacional [Leer más]

Pablo Gómez retiró artículo de Guardia Nacional que quería A [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

De los creadores del PRIAN... ahora llega PRIMOR y así nació [Leer más]

Recomendados