www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 08:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

SSC-CDMX detiene a 6 integrantes del “Gallo Negro”, vendían narcóticos a través de redes sociales

 

La SSC-CDMX apuntó que las 6 personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento.


Tras ardua labor policial de la división cibernética y agentes de campo, la policía capitalina desarticuló a la banda criminal “Gallo Negro”, quienes vendían narcóticos a través de a redes sociales y detuvo a seis integrantes.

Los cinco hombres y una mujer se dedicaban a la venta y distribución de drogas mediante perfiles de la red social Facebook denominados “Gallo Negro1”, “Gallo Negro CDMX2”, “GalloNegroGroup3” y en Instagram “gallonegro_mx_4” con los que reunía un aproximado de 6 mil 230 seguidores y potenciales clientes, entre los que se detectó a menores de edad.

Además de publicitarse mediante el canal “Style” en YouTube con el video denominado “Style-Gallo Negro5” donde aparecen las drogas que vienen etiquetadas con el nombre de dicho grupo.

En dichas redes sociales estos delincuentes Narco-cibernéticos ofrecían distintos tipos de drogas a los internautas, e incluso aparecían en videos musicales en los que consumían y exhibían enervantes en contenedores, así el personal de inteligencia pudo conocer el modus operandi de estas personas.

Dicha forma de operar consistía en contactar a posibles clientes a través de solicitudes de amistad y al aceptar, éstos hacían llegar un menú en el que ofrecían diferentes tipos de marihuana y otras drogas sintéticas con diversos precios y utilizaban la onza como medida de peso.

Al acordar la compraventa de la posible droga elegida se pedía el pago a través de depósitos bancarios y el envío se realizaba por medio de taxis por aplicación y a través de empresas de mensajería, con destinos en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del interior del país.

En el despliegue en el que se cumplimentaron tres órdenes de cateo fueron detenidos Leonardo Izazaga De la Cruz, de 21 años de edad identificado como el administrador del perfil
“Gallo Negro” y beneficiario de los depósitos por concepto de venta de las drogas.

Perla de la Cruz González, de 46 años de edad; Paulo Cesar Izazaga Rodríguez, de 46 años de edad; Kevin Alfredo Sánchez Vargas, de 27 años de edad; Rafael Sánchez Suárez, de 34 años de edad y Carlos Augusto Maler Jaime, de 42 años de edad.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades ministeriales, de la Fiscalía capitalina; dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en igual número de domicilios ubicados en calles de la colonia Lomas Estrella, alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidos los cinco hombres y la mujer, y se aseguraron cantidades considerables de aparente marihuana en dosis y a granel contenida en diferentes recipientes, lista para su venta.

En uno de los predios, ubicado en la calle Segunda Cerrada de Altitlán, se detuvo a tres hombres, de 42, 34 y 27 años de edad y se aseguraron siete frascos de vidrio con posible marihuana de sabores, 59 tubos de material sintético transparente sellado al calor con cigarrillos del mismo vegetal, otros 26 tubos color dorado del mismo material con cigarrillos del mismo enervante.

Además, un contenedor de plástico transparente con 45 cigarrillos de vegetal verde, 29 cajas de cartón con cinco cigarrillos de aparente marihuana, una bolsa de plástico con aproximadamente tres kilogramos a granel de la misma hierba y otros dos kilogramos en promedio almacenados en dos contenedores.

En un segundo inmueble, localizado en las calles Técnicos y Manuales, se detuvo a dos hombres de 46 y 21 años de edad y una mujer de 46 años años de edad, se aseguró un contenedor de plástico trasparente con tapa en cuyo interior había hierba verde y seca similar a la marihuana, 12 bolsas de plástico transparentes selladas a calor con el mismo vegetal, una bolsa color negro con cierre hermético con el mismo enervante y 12 cajas de cigarros artesanales de posible marihuana.

Por último, en el tercer predio ubicado en las calles Técnicos y Manuales, se aseguraron 53 pequeñas bolsas y tres medianas con probable marihuana a granel.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien determinará su situación jurídica, en tanto que los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.

La SSC-CDMX apuntó que las seis personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC agradeció a la Fiscalía General de Justicia por su apoyo y colaboración para llevar a buen término estas acciones y reiteró su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas, realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los principales generadores de violencia.