SSE y Fundación Teletón presentaron el programa “Liberarte”

 

Este noble proyecto apuesta por el adecuado desarrollo de las niñas y niños que se encuentran dentro de los centros penitenciarios.


Con la finalidad de contribuir con el tratamiento de readaptación social a través de la danza, brindando herramientas de desarrollo sano y con apego a las prácticas de maternidad en los centros penitenciarios, a través de técnicas de estimulación temprana, promoviendo el desarrollo psicomotriz y psicosocial.

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con Fundación Teletón y el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, llevaron a cabo la presentación del programa “Liberarte”.

En el evento el Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau dijo que este noble proyecto apuesta por el adecuado desarrollo de las niñas y niños que se encuentran dentro de los centros penitenciarios y busca reforzar la relación madre e hijo.

“Las infancias que se encuentran en reclusión merecen y tienen el derecho de crecer de manera plena, en un ambiente libre de violencia, y donde se potencialicen sus habilidades y destrezas”.

La Directora General de Ballet Teletón, María Paola Albarrán Fernández, señaló que este programa es un proyecto que sana el alma cuyo único objetivo es poder encontrar la conexión directa entre la madre y su bebé para así crear un especio consigo misma. Además, celebró la suma de voluntades para traer este proyecto a este sector de la población.

“Liberarte es esa herramienta que nos ayuda a profundizar para poder ensanchar la esperanza y el amor, a través de distintas áreas como meditación, psicología, estimulación temprana y danza; este proyecto está vivo y reconocemos que iremos aprendiendo y creciendo de la mano con ustedes”.

Durante su intervención, la Directora General de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino, dijo que con estas iniciativas se busca abonar a la actividad, la formación educativa y cultural que permitan reconocer habilidades y aptitudes para que las PPL sean visibilizadas como personas capaces de transmitir mensajes de tolerancia, cooperación y fraternidad.

“Para la Comisión Nacional uno de los ejes principales es contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz, para ello los fines de la reinserción social son fundamentales, particularmente, insisto, dignificar a las Personas Privadas de la Libertad, a sus hijas e hijos que viven con ellas y a sus familias, esto a través de distintas acciones, en particular esto, a través del arte, la danza que sin duda alguna van a incidir en una mejor calidad de vida al interior”.

Finalmente Jacobo Olaf Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario afirmó que la iniciativa será desarrollada a través de material pregrabado y se dividirá en cuatro programas, cada uno con diez sesiones de aproximadamente 30 minutos y las actividades están diseñadas para cubrir las necesidades del curso.

Y añadió que con este esfuerzo de asistencia voluntaria se podrá beneficiar a dos mil 216 mujeres Privadas de la Libertad y actualmente 22 infantes que viven con sus madres en reclusión, un programa que fortalece la autoestima y logra una conexión personal.

KJ