WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

SSPC aprobó el protocolo de actuación policial para la violencia de género contra las mujeres, en el ámbito familiar

Violencia Foto: Internet

Violencia Foto: Internet

09 de Octubre 2020

Con esta medida se busca salvaguardar la integridad física, emocional y sexual, mediante acciones de seguimiento que prevengan actos futuros de violencia familiar o posibiliten una intervención inmediata.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que junto con los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, aprobaron el “Protocolo de Actuación Policial para la Violencia de Género contra las Mujeres”.

Con la finalidad de dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada, este protocolo induce elementos conceptuales, estrategias instrumentales y prácticas que facilitan el abordaje policial ante las situaciones de violencia familiar, para optimizar las respuestas que actualmente brindan a este fenómeno social.

El documento aprobado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, pretende identificar de manera oportuna los casos de violencia familiar, implementar acciones tendientes a la protección y seguridad de las víctimas y aportar elementos necesarios a la autoridad ministerial que conozca de los hechos.

Además, mejora las habilidades de interacción con las víctimas, lo que permite entablar una comunicación efectiva que genere sensación de confianza y protección, así como identificar las principales necesidades de las víctimas y situaciones o problemas asociados a su situación para brindar el apoyo necesario e inmediato.

Dicho protocolo también señala que se debe orientar y dar a conocer a la víctima alternativas institucionales o sociales que apoyen el enfrentamiento de su situación de violencia, evitar una segunda victimización al presentarles un trato y auxilio inmediato, respetuoso y digno, considerando los efectos del impacto de la violencia en las víctimas.

Con esta medida se busca salvaguardar la integridad física, emocional y sexual, mediante acciones de seguimiento que prevengan actos futuros de violencia familiar o posibiliten una intervención inmediata.

La SSPC destacó que el “Protocolo de Actuación Policial para la Violencia de Género contra las Mujeres”, se alcanzó derivado del consenso y la coordinación de los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), el INMUJERES, la Guardia Nacional (GN), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Más notas sobre