WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

SSPC convoca al combate contra el delito de 'trata de personas' y a promover la denuncia

*** FOTOS & VIDEO SSPC***

*** FOTOS & VIDEO SSPC***

28 de Abril 2021

La secretaria explicó que los tratantes de personas son cazadores y depredadores de la dignidad humana.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, convocó a combatir el “Delito de Trata” y a promover la denuncia contra ese flagelo.

“Este crimen es un tema prioritario en las agendas de los organismos internacionales, como aquí lo hemos escuchado, por ser un delito transnacional, por ello es muy necesario establecer acciones conjuntas entre los gobiernos para cerrar las vías y medios de operación de esta modalidad del crimen organizado”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del “Primer Congreso Sobre la Prevención y Sanción de Trata de personas”, la funcionaria federal, señaló que otro de los problemas a remontar para atender este delito es su poca visibilidad, lo que contribuye el bajo número de denuncias.

“En marzo de este año se registraron 64 carpetas de investigación en materia de trata de personas, con 78 víctimas, muy pocas para el delito que se comete fuera, una cifra negra muy negra”.

Rodríguez Velázquez, dijo que de 2015 a 2021 el número de carpetas de investigación mensuales no ha rebasado 2 dígitos; y reconoció que hay muchos más delitos relacionados a este comportamiento.

“El problema está presente, lo sabemos, y la sociedad insiste en su atención, por ello es necesario dar certeza y confianza a la ciudadanía para incrementar la denuncia, reducir la cifra negra y eliminar la impunidad, porque este delito no afecta sólo a las familias, sino también a toda la sociedad”.

La secretaria explicó que los tratantes de personas son cazadores y depredadores de la dignidad humana.

“Los principales fines de este delito tienen que ver con la explotación sexual de mujeres y niñas, pornografía infantil, la prostitución, trabajos forzados, esclavitud, mendicidad infantil, servidumbre o para la extracción de órganos”.

También destacó que hay otras formas de trata menos visibles, pero que son igualmente una amenaza a los derechos, como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, un delito que en sí es la semilla para la reproducción de la trata, entre otros ilícitos.

“Es también el llamado esclavitud moderna, la trata de personas y es también uno de los fenómenos delictivos contra lo que el Objetivo 2 de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene en marcha acciones concretas para cerrar el paso al engaño y otras formas de coacción a los jóvenes, utilizadas por el crimen organizado”.

La responsable de la Seguridad Pública Nacional recordó que para hacer frente y prevenir esta modalidad de trata, el Gobierno Federal, aplica Programas Sociales, como “Jóvenes construyendo el futuro”; “Las becas para el bienestar Benito Juárez” y la creación de nuevas opciones para continuar y llevar a buen término una formación académica que permita hacer realidad las aspiraciones de la juventud.

Rosa Icela Rodríguez, resaltó que además se realizan indagatoria que llevan a cabo los cuerpos de investigación, de Procuración de Justicia del país.

“El Presidente de México nos ha convocado a unir esfuerzos y fortalecer la coordinación en un frente común que contribuya al desmantelamiento de las redes de trata, además de seguir el rastro del dinero relacionado con este delito y romper la complicidad entre autoridades y delincuencia, porque la trata de personas no se entiende sin la existencia de corrupción y de impunidad”.

La secretaria, reconoció la importancia del Congreso donde se da prioridad al Combate contra la Impunidad y se busca fortalecer las acciones para el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas del delito de Trata.

Más notas sobre