SSPC en Hidalgo pide apoyo para modificar leyes de cuentas bancarias congeladas y refinanciamiento del FASP

SSPC en Hidalgo pide apoyo para modificar leyes de cuentas bancarias congeladas y refinanciamiento del FASP.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección y Ciudadana, pidió al Gobernador de Hidalgo Omar Fallad y a los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados de la zona Centro del país, solicitar a legisladores federales su apoyo para la aprobación de las Leyes que tienen que ver con las cuentas bancarias congeladas del crimen organizado y delincuentes de cuello blanco y el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

“Necesitamos que los legisladores aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, ¿Para qué?, para que podamos usar ese dinero en la compra de patrullas y de equipamiento para los policías de los estados y los municipios”.

“¿Pueden levantar la mano aquellos y aquellas que nos vayan a ayudar? por favor, para que quede foto de que sí nos pueden ayudar con esto”.

Rodríguez Velázquez, dijo que esta iniciativa es parte de un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí fue votado.

“Pero no hemos tenido el respaldo aún de los diputados federales, por eso les pido: ¿Quiénes podrían ayudarnos?…diciéndoles al Gobierno del estado, al Gobernador, que nos ayuden con esta buena”

La responsable del Gabinete Nacional de Seguridad, dijo a los segunda petición tiene que ver con un cambio mínimo, pero importante a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para lograr el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Actualmente, como saben, sólo se habla de infraestructura, o sea, dice que sí puede haber refinanciamiento del FASP, pero dedicado a la infraestructura, ¿Qué queremos, qué necesitamos?, que se considere el refinanciamiento para equipamiento a los policías del país”.

La funcionaria dijo que se trata de un cambio, que diga en la ley: “Refinanciamiento del FASP”, para infraestructura y equipamiento, si se logra que los legisladores federales realicen los cambios a esta Ley se podrían adelantar recursos del 2023 y del 2024 para que sean recibidos por los estados este mismo año, con la aclaración del acuerdo al Convenio que hay cada entidad.

“Este es el cambio en la ley, no es un cambio constitucional, pero requerimos el apoyo de los diputados federales para que puedan tener más recursos, no para el 2024, para este año 2022, ¿Cómo ve Gobernador?…¿Cómo ven secretarios?…¿Se puede esto hacer?, ¿Podemos votar o no, el apoyo?”

Al encabezar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo, la Secretaría reconoció que con los recursos adicionales se fortalecería el trabajo que realizan las instituciones de Seguridad Pública en los respectivos estados, donde, dijo, hay una excelente labor para brindar seguridad a quienes habitan en su territorio.

“Por ello, felicito el esfuerzo y la coordinación que hemos logrado, porque estamos unidos y esta buena vecindad se muestra día a día en un aviso, en una llamada, porque somos más los que queremos el bien para el país que los que delinquen y dañan a la sociedad”.

“Los delincuentes no van a poder hacer de las suyas si nos ponemos de acuerdo y actuamos unidos, sólo así, juntos podemos lograr la pacificación del país”.

Además, enfatizó que a tres años y medio del inicio del actual Gobierno federal, hay resultados palpables y avances en la materia.

“Aún nos quedan grandes retos por delante, pero estoy segura que vamos por la ruta correcta. La ruta de la construcción de la paz, a través del trabajo coordinado y estratégico, les invito a que sigamos así, aliados, en beneficio de la población”.

La primera mujer en encabezar la Seguridad Pública Federal, enfatizó que la “Estrategia Nacional de Seguridad”, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la atención a las causas que generan la violencia.

“Y en eso estamos empeñados en el Gobierno Federal y tenemos la convicción de que la estrategia es la correcta, porque hay una baja importante en los delitos a nivel nacional que así lo demuestran”.

Ante el gobernador de Hidalgo, y los secretarios de Seguridad Pública, Estatales, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que:

• El robo de vehículos, en conjunto con las secretarías de Seguridad de los estados, bajó 45.8% al mes de mayo, comparado con el 2018.
• El secuestro también bajó 58.3%, de enero de 2019 a mayo del 2022.

Y enfatizó que los delitos federales, registran una reducción de 22.6% en la actual administración federal.

“Estamos en los niveles más bajos de hace cuatro años”.

También destacó la baja en el delito de homicidio doloso que se contuvo durante 2019 y 2020, y en el segundo semestre de 2021, durante el 2022, se ve ya una disminución del 7.8% en comparación con el máximo histórico.

“Construir la paz y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una encomienda en la que es imprescindible trabajar unidos; codo a codo, más allá de los gobiernos que tienen diferencias ideológicas, pero en cuanto a la seguridad siempre hemos entendido que hay que trabajar de manera muy coordinada”.

Rosa Icela dijo que desde el inicio de la administración se puso en marcha una serie de espacios y de mecanismos de interlocución y coordinación, que permiten el acercamiento a diferentes sectores e instituciones para trabajar juntos en favor de la seguridad de la gente.

“Ese espacio, el primero y el más conocido, por supuesto que es el Gabinete de Seguridad Nacional, que encabeza el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual tenemos la responsabilidad de coordinar”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil