www.capitalmexico.com.mx
Martes 30 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 30 noviembre 2021 · 19:22
3,884,566 Confirmados
293,950 Decesos

SSPC instala subcomisiones para una adecuada reinserción social y servicios postpenales

SSPC instala subcomisiones para una adecuada reinserción social y servicios postpenales *FOTOS SSPC*
SSPC instala subcomisiones para una adecuada reinserción social y servicios postpenales *FOTOS SSPC* 

SSPC instala subcomisiones para una adecuada reinserción social y servicios postpenales; se trata de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de México.


Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que los Centros de Reclusión, más que un simple encierro, deben ser un espacio de formación, creación, educación, salud, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“Es importante la construcción de un verdadero modelo humanista para la reinserción social como fin de la pena de prisión; que incluya la recuperación y la dignificación de los centros penitenciarios”.

Al encabezar la instalación de “Sub-comisiones” para los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, Rodríguez Velázquez, destacó que se trata de un esfuerzo coordinado, entre diferentes dependencias del Gobierno de México.

“Los trabajos en las subcomisiones abordarán temas como salud, bienestar, economía, educación, trabajo, capacitación y cultura para alcanzar una efectiva reinserción social”

Por ejemplo, dijo la subcomisión de Salud determinará procedimientos adecuados y recursos para ser eficientes los servicios en la materia.

“En educación se busca hacer de la enseñanza una herramienta para la socialización y adquisición de habilidades que ayuden a la población a construir un mejor futuro después de cumplir su pena”.

En Cultura, añadió, el objetivo es aumentar la autoestima, atemperar la soledad y, eventualmente, disminuir estados de depresión; en materia de Trabajo y Capacitación se trata de hacer efectivo el nuevo tratamiento que la Ley Nacional de Ejecución Penal que contemplan el trabajo remunerado.

“Y así las personas en prisión puedan cubrir la reparación del daño, apoyar económicamente a sus familias, tener su propio sustento y fondo de ahorro”.

Por su parte el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, destacó que en los reclusorios federales hay actualmente una población de 16 mil 544 personas privadas de la libertad, para las cuales se buscan las fórmulas más adecuadas de reinserción social.

Al acto asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz, Arturo Medina; y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky.

Así como la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Hilda Téllez Lino, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz y el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, Rubén Fernández.

También participaron los representantes de las secretarías del Bienestar, Rosendo Gómez; del Trabajo, Dayra Vergara; y de Cultura, Esther Hernández; de la Comisión Nacional del Deporte, Adriana Martínez, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Castellanos, y de Prevención y Readaptación Social, Juan José García.