SSPC llama a fortalecer mesas de paz para consolidar estrategias de seguridad

**FOTOS SSPC****
**FOTOS SSPC**** 

La funcionaria Rosa Icela recalcó que el compromiso por la “Construcción de la paz” es lo que el pueblo de México merece.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a fortalecer las “mesas de construcción de paz”, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados desde el Gobierno Federal.

“Es necesario continuar con los esfuerzos para que las Mesas de Construcción de Paz sean constantes, sólidas y que la información recabada se utilice para seguir creando estrategias y acciones encaminadas a lograr la seguridad”.

Al participar en la Mesa Estatal de Veracruz, la secretaria reiteró que es indispensable enfocarse en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, pues la violencia de género es un problema que ha afectado de manera muy particular al país.

Además enfatizó que el Estado de Veracruz se ubica por debajo de la media nacional en el índice de delitos de alto impacto y uno de los temas prioritarios que se trato en la Mesa Estatal de Veracruz fue el referente al delito del secuestro.

“A enero de 2021, Veracruz se ubica en el lugar 17 en cuanto a incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; de diciembre 2019 a diciembre 2020, el homicidio doloso disminuyó en un 10.2 por ciento, el secuestro tuvo un descenso del 59.1 por ciento; así como el robo de vehículos con un 29.7 por ciento; es importante resaltar que el delito de trata de personas incrementó en 75 por ciento”.

Rodríguez Velázquez aseguró que el estado de Veracruz cuenta con una capacidad operativa de 5 mil 490 policías estatales, 3 mil 523 policías municipales y 4 mil 334 elementos de la Guardia Nacional (GN).

Finalmente la funcionaria recalcó que el compromiso por la “Construcción de la paz” es lo que el pueblo de México merece.

Por su parte el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se sumó a la estrategia para prevenir y sancionar la violencia política, así como proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y delincuencia de cuello blanco.