SSPC refrendó el compromiso en favor de la manifestación de ideas

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, SSPC refrendó el compromiso en favor de la manifestación de ideas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Previo al inicio de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ratificó el compromiso del Gobierno de México en favor del respeto y la garantía a la libre manifestación de ideas y exhortó a priorizar la prevención y el diálogo con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Al encabezar la Séptima Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, aseguró que la protección a las mujeres es un tema prioritario, para lo cual se capacitó en materia de género a 130 mil 923 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

De esta cifra, 72 mil 233 fueron elementos de seguridad estatales y municipales, que son los primeros respondientes.

“Además, estamos impulsando la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, y el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia”.

“Y con autoridades de los tres órdenes de gobierno desde las mesas de paz, estamos revisando las carpetas de investigación por feminicidio para apoyar en la reducción del rezago en el acceso a la justicia”.

Ante las movilizaciones anunciadas para el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la responsable de la Seguridad Pública Federal, pidió a los encargados de la seguridad estatales a fomentar la prevención y el diálogo para evitar confrontaciones en las protestas.

Además, recomendó realizar un diagnóstico de las movilizaciones y hacer partícipes a las comisiones de derechos humanos nacional y locales.

Pidió seguir la ruta de coordinación y trabajo mediante las 32 Mesas Estatales, con la presencia de los gobernadores y las 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad, así como la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública y las reuniones por zona de este cuerpo colegiado.

Durante la sesión, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los principios de legalidad, prevención y rendición de cuentas.

Indicó que la actuación de las instituciones de seguridad debe ser racional, congruente, oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

En tanto el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Arturo Medina, presentó las medidas para priorizar el diálogo y la paz durante las protestas sociales.

“Primero, actuar conforme al decálogo por la libertad y la paz, coordinar con las entidades federativas el seguimiento de las convocatorias y el monitoreo de las movilizaciones”.

Y enfatizó que también se debe contar con un plan para desplegar al personal, propiciar la instalación y operación de un grupo de mujeres para dialogar con las manifestantes, así como garantizar la participación de protección civil y servicios médicos.

Mediante un comunicado, la SSPC informó que en el desarrollo de la Asamblea algunos titulares de seguridad pública de las entidades federativas, expusieron sus estrategias ante las posibles movilizaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil