www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 12:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

SSPC y CONAGUA prevén al menos 29 fenómenos meteorológicos durante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021

temporada de ciclones 2021
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Mayo de 2020.- La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que para la “Temporada de Lluvias y Ciclones 2021”, se prevén más de 29 Ciclones Tropicales. “En el Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre y entre 8 y 12 […]


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Mayo de 2020.- La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que para la “Temporada de Lluvias y Ciclones 2021”, se prevén más de 29 Ciclones Tropicales.

“En el Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre y entre 8 y 12 podrían ser Tormentas Tropicales, entre 4 y 5 Huracanes de categoría 2 y entre 3 y 4 Huracanes categorías 3, 4 ó 5, en el Pacifico se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre, entre 7 y 10 podrían ser Tormentas Tropicales, entre 3 y 5 Huracanes de categoría 1, 2 y entre 4 y 5 Huracanes mayores con categorías 3, 4 ó 5”

Jiménez Cisneros, consideró que el número de impactos promedio en el país, es de 4 ó 5 y que en ambos litorales del país se pronostican, actividades superiores se podría prever, entre 5 y 7 impactos en territorio nacional durante la presente temporada.

“Ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones, para el Océano Atlántico se iniciará con Ana y se terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacifico, se inició ya con Andrés y terminará con Zelda”

Blanca Jiménez, señaló que en el caso de que si se supera el número de fenómenos pronosticados, (21 en el Atlántico y 24 en el Pacifico), se continuara con las letras del alfabeto griego.

A través de una video conferencia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velásquez, destacó que todas estas instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, han configurando una perfecta coordinación para actuar eficazmente el aspecto preventivo para impedir la aparición de desastres, como desde el punto de vista de la intervención en situaciones de riesgo o desastre.

“Queremos que la población que reside en zonas donde se registran mayores riesgos de esta temporada esté atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se prevenga y sepa cómo actuar”.

La secretaria destacó el importante papel de las fuerzas armadas de a través del “Plan DN-III-E” el “Plan Marina”, así como de la Guardia Nacional, para intervenir con efectividad para salvaguardar la vida de la población.

“No podemos olvidar que la naturaleza en ocasiones reacciona de forma agresiva e imprevista mediante inundaciones, huracanes y ciclones”.

En el evento el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran, aseguró que la Armada de México, como “Autoridad Marítima Nacional”, se encuentra lista en franco carácter interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la temporada ciclónica que se avecina en el territorio nacional, a través del “Plan Marina” y del “Centro Análisis de Pronósticos Meteorológico”.

“A fin de detectar y dar seguimiento a pronósticos de los fenómenos meteorológicos contamos con una red de 78 estaciones meteorológicas con transmisión satelital ubicadas en las costas, cayos e Islas, del territorio Nacional”

El Alto mando de la Armada de México, informó que se tiene la capacidad de dar respuesta oportuna y efectiva de apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria, con Aeronaves, Unidades de Superficie (Buques), unidades de transporte y equipos de Búsqueda y Rescate entre otras acciones.

“La prevención es uno de los temas que a nosotros nos interesa más, porque si somos precavidos podemos salvar muchas vidas, afortunadamente los meteoros o los ciclones nos avisan, lo que falta en los estados costeros es voluntad por parte de Presidentes Municipales o Gobernadores, que estén atentos eso nos ayuda a prevenir antes de que sea demasiado tarde”.

En su turno el Secretario de la Defensa Nacional, General, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que ante la temporada, el “Plan DN-III-E”, está preparado en la fase preventiva con un Centro de Monitoreo del Servicio Meteorológico Militar y a partir del 15 de mayo se van a organizar 5 Fuerzas de Tarea locales.

“Estas fuerzas estarán integradas con personal militar, con vehículos, aeronaves, ambulancias, tenemos 8 batallones de ingenieros de combate desplegados en todo el territorio nacional para poder atender estas necesidades”.

El General de División y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, explicó que todo el personal castrense, está en la capacidad de atender de manera prioritaria el auxilio a la población que pudiera resultar afectada por cualquiera de los fenómenos naturales.

“Entre los efectivos de estas fuerzas de tarea organizadas, tendremos alrededor de 80 Mil 500 hombres, destinados a esta tarea, con vehículos, aeronaves, con toda la maquinaria que se necesita, tenemos un despliegue con cocinas comunitarias”.

Además hay una Fuerza extraordinaria en la Ciudad de México para apoyar en cualquier punto del país de manera inmediata en cualquier punto del territorio nacional.

“El efectivo que integra esta fuerza para casos de desastre, es de 3 Mil 277 elementos y tenemos la capacidad para organizar, aquí en la Ciudad de México 4 de estas fuerzas y desplegarlas al lugar o sitio que se requiera”.

Finalmente la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, afirmó que no se dará tregua ante el embate de los fenómenos meteorológicos que se formaran durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Sabemos que la población tiene la confianza en sus autoridades, y sobre todo cuando se trata de proteger lo más importante que es su vida y nosotros ante estas circunstancias no podemos limitar esfuerzos, nos entregaremos en cuerpo y alma, para cumplir nuestro compromiso, más allá del límite de nuestras fuerzas”.
Velázquez Alzua, destacó que se han concluido los 32 Programas estatales para la temporada de ciclones tropicales y lluvias donde la Coordinación Nacional de Protección Civil acompaña las sesiones de los Consejos Estatales de Protección Civil.

“En breve se llevará a cabo una reunión nacional con los 32 Titulares Estatales de Protección Civil con la finalidad de continuar con los procesos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y definir las estrategias y planes ante cualquier contingencia”.