SSPC y SEGOB capacitan a 7 mil 800 elementos para la actuación policial en el sistema penal acusatorio

*FOTOS SSPC***
*FOTOS SSPC*** 

Ricardo Mejía Berdeja, señaló que también se procura con esta capacitación que se respeten los derechos humanos en todo momento.


Un total de 7 mil 800 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad del país, han realizado el segundo curso de capacitación para la actuación policial en el sistema penal acusatorio denominado “El ABC de las detenciones” el cual busca fortalecer la eficacia cuando se realicen las detenciones y las puestas a disposición, en el marco del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El Subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que también se procura con esta capacitación que se respeten los derechos humanos en todo momento, así como contribuir a una investigación efectiva de los delitos y un certero combate a la corrupción e impunidad.

“Tenemos que tener claro que hay grupos vulnerables, que hay también una perspectiva de género en la actuación policial, que se tiene que hacer de la mejor manera porque también hoy tenemos estos retos, estas demandas de la sociedad, que son parte del nuevo andamiaje del sistema de justicia penal”.

El subsecretario Mejía agregó que este curso de capacitación se logró gracias a la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Mejía Berdeja, recordó que a partir del primero de abril, cualquier detención va a tener que ser capturada en el Registro Nacional de Detenciones, no solamente del fuero federal o común, sino también otras relacionadas con las partes administrativas de las corporaciones municipales o los mandos de policía y buen gobierno.

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Paulina Téllez Martínez, destacó que la capacitación concluye este 24 de marzo, en donde las y los operadores del Sistema de Justicia Penal y los primeros respondientes, podrán ejercer sus deberes más fortalecidos y con estricto apego a los derechos humanos.

“Los ponentes son jueces federales y locales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, la academia, personas de instrucciones del ámbito federal, local, barras, colegios de abogados, organizaciones sociales; esta conjunción de participantes sólo enriquece esta capacitación”.

En este curso participan elementos de Guardia Nacional (GN) del Servicio de Protección Federal (SPF), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) Prevención y Readaptación Social, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como de policías municipales y de los órganos de consolidación de las entidades federativas.