Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

STUNAM llevará a votación el irse o no a huelga

Foto: Monserrat Méndez Foto Capital Media

Capital

Autor
|
29 de Octubre 2018
|
El STUNAM sostuvo reuniones con diversas organizaciones sindicales y acordaron congregarse en un movimiento nacional.

Este martes 30 de octubre, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) votarán para decidir si realizan una huelga.

De acuerdo con Agustín Rodríguez Fuentes, presidente del STUNAM, se revisará el contrato para los trabajadores de la UNAM y sería este día a través de las urnas donde se decida si se van a huelga o no, resultados que se darán a conocer alrededor de las 20:00 horas en la página del sindicato.

Esperan que la UNAM acceda a su propuesta de un aumento salarial de 20 por ciento.

Rodríguez Fuentes detalló que no está dentro de las demandas del sindicato la reducción de grupos a 24 alumnos, “al contrario, nosotros demandamos que la universidad crezca al máximo posible”.

Este lunes, durante una marcha conformada por organizaciones sociales y sindicales, integradas en la Unión Nacional de Trabajadores y en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, se exigió un mayor presupuesto para las universidades públicas del país y que esto se contemple en el Presupuesto del próximo año, correspondiente con el compromiso del nuevo gobierno de impulsar la educación en el país.

Los guías de la marcha indicaron que autoridades de la UNAM han señalado que dependen de lo que presente la Cámara de Diputados para valorar el incremento salarial.

Los manifestantes exigieron que el presupuesto contemple el fortalecimiento del salario para los trabajadores de las universidades públicas.

Durante un mitin en el Zócalo, Rodríguez Fuentes expuso que en el Congreso General Ordinario 37 se acordaron cuatro líneas de acción: la firma y ratificación del contrato colectivo de trabajo para salvaguardar los derechos y conquistas de los trabajadores; promover la ratificación del programa de recuperación salarial que permite tener acceso a ingresos adicionales a los trabajadores; presentar un pliego alterno con 34 puntos.

Por último, se acordó analizar el paquete económico que, se prevé, entregué este día la UNAM al Consejo General y a su comisión revisora.

Nace movimiento sindical nacional

De acuerdo con Agustín Rodríguez Fuentes, el STUNAM sostuvo reuniones con diversas organizaciones sindicales y acordaron congregarse en un movimiento nacional.

El fin, detalló, es promover sus agendas sindicales universitarias, cuyo tema principal es el de presupuesto suficiente para las universidades públicas.

Dijo que como resultado de este movimiento nacional se desarrollarán , cuando menos, cinco foros regionales “en dónde el movimiento sindical universitario estará defendiendo y luchando por presupuesto suficiente para la universidad pública, por defender y mantener las conquistas en el ámbito laboral, por la recuperación del fondo de pensión y jubilación solidario, por justicia laboral”, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Elvira, víctima por vestir de andrógina en la UNAM [Leer más]

Alumnos piden destitución de directora para liberar plantel [Leer más]

Denuncian privación ilegal de estudiantes de la UNAM [Leer más]

Marcha en CU es opacada por encapuchados y disturbios [Leer más]

Recomendados