Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube a 73 el número de fallecidos por explosión en Hidalgo

Foto Captura de pantalla Foto Capital Media
|
19 de Enero 2019
|
El presidente López Obrador ofrecerá dos conferencias de prensa este domingo: una a las 7:00 horas y la segunda a las 18:00 horas.

El número de decesos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo ascendió a 73, mientras que aún hay 73 personas hospitalizadas, informó el gobierno federal.

El procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, indicó que localizaron 63 restos humanos de los cuales identificaron a nueve personas, tres de ellos de manera inmediata, los 54 restantes serán procesados como personas no identificadas.

El gobierno de Hidalgo informó que se reabrió la zanja del municipio para la búsqueda de más víctimas.

De acuerdo con Arroyo, la búsqueda concluyó en una primera fase a las 11:15 de este sábado.

“Lamentablemente, la degradación del tejido hará complicado determinar los perfiles genéticos y advertimos que nos encontraremos frente a procesos de identificación que pueden tomar un tiempo considerable”, detalló.

Información de carácter pericial, ofrecida por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indica que “muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas (…) ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado la explosión”.

Detalló que “en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, eso genera una serie de enlaces de una gran letalidad y por tal razón en el momento en que eso se da y las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria alrededor de esa zona que estaba cargada de gases”.

“Ese es un principio de investigación, no es una contundencia ni un resultado final. Esa es la primera información de carácter pericial que tenemos que se puede ratificar o rectificar conforme vayamos avanzando, estas son las primeras horas”.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, indiciada, ni hay ninguna diligencia de esa naturaleza, confirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “en las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder. Tenemos que limpiar al país de corrupción, si no, no vamos a salir adelante, nos lo van a reclamar nuestros hijos, nuestros nietos. No va a haber Cuarta Transformación si damos marcha atrás”.

Respondió al cuestionamiento de que se trate de “un acto de sabotaje porque se les está enfrentando a los que se dedican a estas actividades ilícitas”.

Aseguró que “nosotros no descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General la investigación, también con absoluta libertad e independencia. Vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”.

El gobierno no cambiará de estrategia, “el gobierno no va a establecer componendas, ni relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y con honestidad, cero tolerancia en cuanto a la corrupción y a la impunidad”, dijo el presidente.

La ubicación de las personas heridas, 49 de los 80 son jóvenes, de 15 a 34 años. Del total de 73 hay 30 en la Ciudad de México; 26 en Hidalgo, de los cuales 5 están en Ixmiquilpan y 17 más en el Estado de México.

“Duele mucho que fallecidos, heridos, sean jóvenes, pero qué se ha hecho por los jóvenes, lo único que se hizo fue etiquetarlos de ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese culpa de ellos. No han tenido oportunidades, se ha llegado al extremo de rechazar a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades con la mentira, el pretexto de que no pasan el examen de admisión, miles de jóvenes rechazados durante el periodo llamado neoliberal, en los últimos 36 años”, expuso.

Insistió en que es necesario el Ejército “respetando los derechos humanos y con el adecuado uso de la fiereza (…) El soldado es pueblo uniformado, no se debe estigmatizar”.

Los heridos serán atendidos por dos grupos de los mejores terapistas o especialistas en este tema de México y serán coordinados por un especialista de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición.

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de las personas hospitalizadas: siete son menores de 18 años y uno tiene 12 años, que permanecen internados en los distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México; 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años, y una víctima tiene 63 años.

Hasta las cuatro de la tarde de este sábado, únicamente un menor de edad fue trasladado a Galveston, Texas, por la gravedad que presentaba.

El presidente López Obrador ofrecerá dos conferencias de prensa este domingo: una a las 7:00 horas y la segunda a las 18:00 horas.

El mandatario federal explicó que “los ductos tienen más de 30 años y en las últimas tres décadas prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas, diesel a pesar de que creció la demanda. Este ducto es de los años 70, el ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios de Tuxpan a Azcapotzalco también de 1974, el ducto de Salamanca a León es de 1952, empezó a operar en el 52; pero además remendados, parchados por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas”.

Desde las 20:00 horas de este viernes, intervienen 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público.

#EnVivo El presidente AMLO ofrece una conferencia sobre la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

Posted by Capital México on Saturday, January 19, 2019

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizarán posible percance entre militares de México y EU [Leer más]

El gobierno pondrá a la venta 72 aeronaves federales [Leer más]

EN VIVO. Conferencia de prensa matutina de AMLO 24 de abril [Leer más]

Entregan obras de infraestructura en Hidalgo [Leer más]

Recomendados