Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Subejercicio quedaría resuelto en tercer trimestre, prevé diputado

31 de Julio 2019


Por Angélica Guerrero

México, 31 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confió en que con la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda se resolverán los subejercicios que hasta el momento ascienden a unos 170 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre si las medias de austeridad podrían generar un riesgo de subejercicio, reconoció que éste ya afecta en la actualidad a áreas como salud y educación, entre otras.

“Pero creo que la llegada de Arturo Herrera será decisiva para que todo el gasto aprobado por la Cámara de Diputados se ejerza a plenitud y esto lo veremos ya en los meses de julio, de agosto y en el informe del tercer trimestre ya resolveremos este problema que se ha presentado con los subejercicios”, dijo.

El diputado expuso que por lo pronto existe una estrategia “anticíclica” de promoción de la economía, ya que de aquí a 2021 se dará prioridad al programa social, así como a la obra pública, servicios e inversión en infraestructura para generar más empleos.

En otro tema, destacó que se analiza con seriedad generar una mayor regulación fiscal sobre cigarro, alcohol, bebidas azucaradas, así como plataformas digitales, ya que estas últimas no contribuyen con cuotas de seguridad social, IVA ni Renta.

“Hay una recomendación de los organismos internacionales para que las plataformas (digitales) entren a una regulación tributaria, esperando las resoluciones y los debates que aún el próximo año se tienen que dar, pero ya la Unión Europea, países de América Latina, pues ya está avanzando”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que dentro de las discusiones que iniciarán en septiembre también se analizará el tema de los gastos fiscales derivados de los regímenes especiales en Impuesto Sobre la Renta, especialmente de las haciendas municipales y estatales.

“Estamos en un proceso de ordenamiento de todo el esquema tributario actual para detener la fuga y la evasión de contribuciones y acabar con una anarquía y una competencia desleal que se presenta en este momento en el esquema tributario”, añadió.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/AGL/MMH