WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Subsidiará Mancera renta a damnificados

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó tres ejes para reconstruir la ciudad. Foto: Tomada de la versión impresa

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó tres ejes para reconstruir la ciudad. Foto: Tomada de la versión impresa

27 de Septiembre 2017

Brindarán apoyos como hipotecas a largo plazo

Después del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a la capital del país, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CDMX).

Tal acción gubernamental tiene tres ejes: la creación de una plataforma CDMX mediante la cual se prestará atención integral a las necesidades de la población con afectación, sea de personas, inmuebles o negocios; un paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas, además de la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.

Mancera firmó el decreto a fin de poner en marcha la reconstrucción de la capital, para ello se asignó un presupuesto local de 50 millones de pesos por medio del cual se atenderán a poco más de 10 mil inmuebles afectados; de éstos, por lo menos mil 300 con deterioro moderado, identificados en color amarillo y los graves señalados en color rojo, que se calculan son 500 predios.

En cuanto a las ayudas económicas, se entregarán según el tipo de perjuicio de la vivienda, mismos que serán registrados en un padrón con foto del lugar, nombre del propietario y ubicación exacta, administrado en la Plataforma CDMX de uso exclusivo de las autoridades.

Sobre el paquete de respuestas el gobernante local, dijo que estará dirigido hacia la gente cuya casa o departamento catalogado en color verde –por no representar ningún riesgo a la seguridad– pero con daños en vidrios, acabados o fisuras, recibirán montos de hasta ocho mil pesos; para los de nivel en amarillo – que implican caída de bardas u otras estructuras pero que se pueden reparar o reforzar– estarán a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sin ningún costo, o bien podrán solicitar al Instituto de la Vivienda (Invi) créditos para mejoramiento de vivienda.

“Queremos transmitirle a toda la población que vamos a seguir trabajando hasta que rescatemos a la última persona, hasta que atendamos a los afectados”, indicó Mancera.

De ser necesaria la desocupación del inmueble mientras se realizan estos trabajos o cuando se determine como inhabitable, entonces se le darán tres mil pesos mensuales durante tres meses para el pago de una renta, periodo que podrá extenderse.

“Es una ayuda que está dando el Gobierno y es temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”, expresó el mandatario.

Para las personas cuyo hogar sea demolido se les autorizarán hipotecas de largo plazo con tasas preferentes y cuyos recursos provienen del Fondo de Contingencias de la capital y de la Sociedad Hipotecaria Federal, y que son independientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismo en donde participarán los titulares de las jefaturas delegacionales.

Puntualizó que en las zonas rurales, como Xochimilco y Álvaro Obregón, “donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”.A fin de garantizar el cumplimiento y efectividad de cada una de estas acciones se instalará la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Si desean acceder a estos beneficios, los interesados deben acudir a alguno de los 15 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX distribuidos en la ciudad y en donde se recopilarán los requerimientos de la gente.

También anunció que con el propósito de recabar más ayuda se pone a disposición la cuenta “Reconstrucción CDMX”, de Scotiabank, número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán a labores de reconstrucción.

Continúa búsqueda

Por el sismo en la Ciudad de México, suma 194 la cantidad de muertos, de los cuales dos cuerpos están aún sin identificar. El gobierno capitalino detalló que 126 son mujeres y 68, hombres, y de este total 29 eran menores de edad.

Sobre las personas rescatadas de los edificios colapsados, la autoridad capitalina indicó que son 69 personas.

En este sentido, Miguel Ángel Mancera resaltó que se continúa con las labores de búsqueda y aseguró que “se trabajará hasta rescatar a la última persona entre los escombros, y en sus palabras expresó que “la fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca”.

Continúa rescate

Por el sismo en la Ciudad de México, suma 194 la cantidad de muertos, de los cuales dos cuerpos están aún sin identificar. El gobierno capitalino detalló que 126 son mujeres y 68, hombres, y de este total 29 eran menores de edad. Sobre las personas rescatadas de los edificios colapsados, la autoridad indicó que son 69 personas.

En este sentido, Miguel Ángel Mancera resaltó que se continúa con las labores de búsqueda y aseguró que “se trabajará hasta rescatar a la última persona entre los escombros, y en sus palabras expresó que “la fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca”.

Entra la PGR

A partir de ayer, la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República se hará cargo de los trabajos de

identificación de todos los cuerpos que sean recuperados del edificio de Álvaro Obregón 286. El titular de esta dependencia, Anselmo Apodaca, afirmó que la intención es que las familias puedan identificar a sus seres queridos en el mismo sitio del desastre.

Encuentra más notas sobre